Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

PAMI:URGE UN NUEVO CONVENIO CON UN CAMBIO DE PARADIGMA

ADJUNTO
MiradaProfesional

Informe que tiene la "falsa" pretensión de establecer alguna base de discusión para un nuevo sistema de prestación y comercialización de los medicamentos en el convenio de PAMI .

#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.
#medicamentos
Universidad santafesina lanza control de calidad de medicamentos de venta libre
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 10: Un laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará a hacer pruebas de calidad de suplementos dietarios y medicamentos homeopáticos, en busca de adulteraciones o elementos peligrosos para la salud de las personas. Quieren evitar que la venta irregular se expanda y genere cuadros peligrosos. En esta época del año los productos abundan en gimnasios.

A 29 días del mes de enero de 2014, se profundizan los problemas económicos de las farmacias, motivados fundamentalmente por el agotamiento de “un modelo de prestación en general “para todas las Obras Sociales y en particular para el PAMI. El pago a 60 días (hoy con moras de hasta 22 días en PAMI), con una tasa de inflación mensual promedio del 3% para 2013 y del 5% según se estima para enero del presente año; esto sumado a un incremento promedio en los precios de los medicamentos del 20% desde noviembre pasado, generan una descapitalización según nuestras estimaciones, con ojo de farmacéuticos, de no menos del 25% en las prestaciones a la seguridad social que estamos cobrando en estos días.

Repasaremos puntualmente nuestras objeciones al actual Convenio Pami, y el cómo se originaron las distorsiones que hoy nos atormentan y quitan el sueño sobre el que volveremos más adelante.

Empecemos:

1. La crisis en la prestación farmacias-pami estalla porque históricamente la cobertura del pami “promedio” era del 50 %, por lo que el afiliado pagaba el 50% y las farmacias debíamos financiar el 20% del consumo del pami para cubrir los costos ante las droguerías. Luego del veto presidencial al 82% móvil, el poder ejecutivo diseña un plan “alternativo de oxigenación al bolsillo de los jubilados” incrementando la cobertura en medicamentos. Primero fue un aumento del descuento en las diversas franjas de uso terapéutico, luego el uso “indiscriminado” de la Resolucion 337, hasta llegar a la situación actual en la que la cobertura del PAMI ES DEL 90% de la factura total por todo concepto en el país, lo que significa que el afiliado abona un 10% y la farmacia financia el 60% del consumo de los afiliados al pami. Por lo antedicho, se concluye que hace 5 años la relación entre el % financiado (ese 20%) y el capital invertido (costo de los medicamentos) era del 28,5%; pero esta relación en la actualidad ha aumentado al 85%, ya que lo que se financia es el 60% del total facturado. Se preguntarán qué agrega al debate este dato a la hora de pagar las cuentas? NADA, pero sí a la hora de comprender la estrategia de la industria, sabedora que el 85 % de lo que les pagamos es deuda a ellos mismos.

2. El costo de los medicamentos vendidos al PAMI es abonado por las farmacias en moneda de circulación legal, es decir PESOS ARGENTINOS, y la INDUSTRIA FARMACÉUTICA ES CONOCEDORA EN TIEMPO REAL del consumo nacional de medicamentos, lo que le pemite modificar precios anticipándose a los cambios de consumo del pami. A su vez la industria abona a las farmacias con notas de redescuento, un instrumento de pago de “legalidad cuestionable”. Por ende existe un flujo de dinero UNIDIRECCIONAL DESDE LAS FARMACIAS HACIA LAS DROGUERIAS Y DESDE ÉSTAS A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Nótese que sería viable aplicar un crédito en tiempo real acorde a las validaciones de pami, coincidentes con los cierres y sujeto auditorías de por los menos el costo de los medicamentos, sin necesidad de financiamiento alguno de parte de las farmacias, ya que el 70% que abonamos las farmacias dejan sobradas ganancias en la industria farmacéutica

3. En la actualidad se ha liquidado en su totalidad la segunda quincena de noviembre (a la redacción de este informe), cuyos precios no se han actualizado!! LICUANDOSE los AUMENTOS de NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO!! ¿Cuánto? veamos…por cada $10.000 que nos debe el pami (y todas las O. sociales) a los 60 días ( por efecto inflación ) esto vale $9200 ( índice mensual del 3% en diciembre y 5% en enero), a su vez con ese dinero en noviembre se compraban 167 unidades, hoy con $ 9200 y un aumento promedio del medicamento del 20% se compran 127 unidades, o sea que el poder de reposición disminuyó considerablemente y por ende la farmacia se está descapitalizando a razón de un 25% aproximadamente con cada liquidación.

4. A los 60 días, el afiliado retiró 3 veces su medicación, con lo que el capital invertido corresponde a 4 quincenas trascurridas, más la 5° en camino. En el caso de una receta de insulina promedio de $ 1000, deberemos invertir $700 para ganar neto $50!, pero como el afilado volverá a los 30 días y nuevamente a los 60…tendremos que invertir $2100 antes de ver los primeros $50 de ganancia!

5. LAS FARMACIAS NO TENEMOS RELACION CONTRACTUAL CON EL PAMI, sólo con la Industria Farmacéutica. Nuestro convenio se halla vencido y nos está VEDADA LA INCLUSIÓN DE LETRA PROPIA FARMACÉUTICA EN EL CONVENIO PAMI-INDUSTRIA. Al desfinanciamiento padecido por cobrar a precios desactualizados, se suman las quitas que rondan entre el 10 y 20% y que sólo tienen como destinatario engordar las arcas de la industria.

6. ¿Cómo es eso que con las recetas electrónicas NO SE PUEDE SUSTITUIR? ¿Alguien me puede explicar qué pasa con la CONSTITUCION DE LA NACIÓN ARGENTINA, la LEY de Promoción del Uso del Medicamento por Nombre Genérico (Ley 25649, mal llamada de medicamentos genéricos) y el HONOR DE SER UN PROFESIONAL FARMACÉUTICO HACIENDO SU PROFESIÓN TODOS LOS DÍAS? ¿La Industria tiene inmunidad diplomática O CONSTITUCIONAL ?.

CONCLUSIONES APRESURADAS.

¿Qué riesgo corre el tenedor del convenio si el esfuerzo económico y financiero lo hace el último eslabón, o sea las farmacias?

En un esquema donde El cash en el mostrador de la farmacia del jubilado es de un 10% del total general de la factura PAMI. Donde la Industria del medicamento aporta 24% al convenio y las farmacias a nivel país bonifican en un 14% ( en Capital, gran Buenos Aires, Rosario y Mendoza llega al 17%) y por último el aporte del Estado es del 52%, nos queda la conclusión temprana que el marco sustentable de este convenio, no solo se concentrará en pocas farmacias haciendo que la prestación y el acceso a los medicamentos no sea la que se merece el jubilado argentino; sino que a medida que pase el tiempo, casi no habrá farmacia mediana o pequeña que pueda resistir la atención de PAMI a lo ancho y a lo largo del país. Este proceso empezará por deteriorar los beneficios que se propuso el Estado Nacional de cobertura al 100% de descuento (se constata hoy mismo) ya que no habrá farmacia argentina que podrá hacer viable este esquema.

UN CAMBIO DE MODELO PRESTACIONAL:

¿Está todo dicho? Sin duda no. Aún podemos seguir haciendo análisis por ej. ¿Es posible que ponderemos la necesidad de un socio fuerte, como pagador de última instancia de las prestaciones de la farmacia en la seguridad social y que a su vez valore nuestro rol sanitario y deje de pretender que financiemos, el mayor esfuerzo del consumo de medicamentos? Es prioritario que hablemos de la HONORABILIDAD DE NUESTRA PROFESION, y esta consiste en poder ejercer y vivir con DIGNIDAD.

¿Qué implicancias tienen estas palabras? Muy simple: que paquen a las 72 hs. de cerrada la liquidación, ya que la información se transfiere en tiempo real. Después que auditen todo lo que quieran, pero el pago por adelantado debe llegar a cubrir el costo de los medicamentos. O sea Antes del pago a los resúmenes de cuenta a las droguerías de provisión.

Que se bajen las bonificaciones de las farmacias al convenio a un dígito a nivel país, entre un 5 y un 9 según se trate de una farmacia pequeña ó grande-. Que el Estado Nacional establezca plazos de cobros concretos y previsibles y que de producirse retrasos y corte de la cadena de pagos. Las Instituciones que representan a la farmacia y la Industria del medicamento no reciban nuevas facturas de consumo de medicamentos hasta tanto no poder cumplimentar la reparación de la cadena de pagos a los diferentes actores que intervienen en la misma.

Palabras finales.

Querido lector, si se pregunta si estábamos mejor que hace 15 años atrás, temo decirles que los números nos están diciendo lo contrario. ¿Podremos revertirlo antes de estrellarnos y colapsar todo un sistema que ya necesita una reestructuración acorde con la coyuntura económica actual? ¿Podrá la COFA y las Instituciones como la Cámara -FACAF- y las Farmacias Sindicales anteponer el bienestar de sus afiliados? ¿Entenderán de una vez y para siempre, que nosotros, colegas y farmacias, somos la razón de ser de TODA INSTITUCIÓN y que nunca Institución alguna sobrevive a sus pares?

¿La suerte está hechada?. Hagamos loque haya que hacer para que los peores pronósticos no se hagan realidad.

Mirada Profesional farmacéutica.