Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Se incorpora al calendario obligatorio una vacuna contra la tos convulsa, tétanos y difteria

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, enero 9: El gobierno informó que la denominada triple bacteriana celular será incorporado este año al Calendario Nacional de Vacunación, por lo que su aplicación será obligatoria y gratuita en todo el país para embarazadas. La misma previene estas tres enfermedades, y es la número 17 del programa oficial. Destacaron el trabajo en materia sanitaria desde 2003 a la fecha.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Durante el 2013, hubo un aumento de casos de tos convulsa en especial en niños menores de 11 años. Esto hizo que se extendiera la vacunación contra la enfermedad, hasta el momento de forma privada. Ante esta situación, el ministerio de Salud nacional comenzó a analizar la posibilidad de incorporar el fármaco al calendario obligatorio y gratuito. Esta mañana esta idea de formalizó, cuando se anunció que la triple bacteriana celular será la número 17 en el programa oficial, que desde el 2003 prácticamente triplicó la cantidad de vacunas disponibles.

El anuncio de la nueva incorporación lo hizo en su habitual rueda de prensa en Jefe de Gabinete Jorge Capitanbich. Se trata de la vacuna denominada triple bacteriana celular, que previene la tos convulsa, además del tétanos y difteria. El fármaco es el número 17 del Calendario Nacional de Vacunación, cuyas vacunas son obligatorias y gratuitas en todo el país. La misma estará dirigida a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

“Se incorpora al calendario nacional de vacunación la triple bacteriana celular, contra el tétanos, tos convulsa y difteria, por indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Ministerio de Salud", dijo Capitanich en declaraciones formuladas esta mañana en Casa de Gobierno. El jefe de ministros recordó como "logros de la política sanitaria" que "desde el 2007 no hay tétanos neonatal por la campaña de vacunación de embarazadas" y que "bajaron de 70 a 9 los casos de fallecidos por tos convulsa", lo que convierte a la Argentina en "líder en América latina" con 16 vacunas obligatorias y gratuitas.

La tos convulsa (también conocida como tos ferina, pertussis y coqueluche) es una enfermedad de tipo bacteriana que afecta al tracto traqueo-bronquial y es causada por el Bordetella Pertussis. Comienza con resfríos y secreciones y puede provocar tos espasmódica sin inspiraciones por largos períodos de tiempo. Esto produce en la piel del enfermo una coloración azulada que recibe el nombre de cianosis.

En tanto, la difteria es una enfermedad bacteriana aguda grave de la nasofaringe, amígdalas y/o laringotráquea y el último caso detectado en nuestro país data de 2003.El tétanos o tétano es provocado por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. El germen requiere para su proliferación un medio anaerobio (es decir carente de oxígeno), y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones traumáticas anfractuosas o punzocortantes, sucias, provocadas por elementos contaminados.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, afirmó que “la Presidenta de la Nación nos encomendó a fines de 2011 que comenzáramos a vacunar a las mamás embarazadas con esta vacuna, y así logramos reducir las muertes por coqueluche en niños menores de un año en un 87%, por eso ahora que hemos demostrado la eficacia de esta vacunación, incorporamos a las embarazadas en forma obligatoria y totalmente gratuita”.

"En los últimos cuatro años, la Argentina ha sido pionera en la inclusión del binomio madre-hijo en las estrategias de prevención primaria a través de las vacunas”, aseguró el funcionario y señaló que “la vacunación de la embarazada ha demostrado un gran impacto sanitario, tanto en la salud de la mujer como de las criaturas, especialmente durante su primer año de vida, que es sin dudas el período de mayor vulnerabilidad de los más chiquitos”.

Según Manzur, “la implementación de una estrategia oportuna, innovadora y el logro de elevadas coberturas de vacunación revelaron una disminución dramática del número de fallecidos menores de un año por tos convulsa”.

En octubre de 2011 se comenzó a inmunizar con vacuna triple acelular a mujeres embarazadas y esta decisión tuvo un enorme impacto en el descenso de muertes infantiles por tos convulsa. La cifra de fallecidos por esta causa se redujo de 76 niños en 2011 a 32 niños en 2012.

Los datos preliminares de 2013 señalan que esta tendencia siguió decreciendo ya que se reportaron 10 niños muertos por tos convulsa. Esto significa un 87 por ciento de disminución de la mortalidad en lactantes menores de un año.

DESCARGA: Calendario Nacional de Vacunación actual, hasta la incorporación de la nueva vacuna.