Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
bitacoramedica.com

#bitacoramedica.com

Artritis reumatoidea: la detección temprana evita la discapacidadADJUNTO

bitacoramedica.com

Dolor y entumecimiento de los dedos de las manos es uno de los síntomas que alertan y a la vez confunden a quien la padece ¿Qué es una enfermedad reumática?

#NuevosTratamientos
Se presentó en el país un nuevo medicamento genérico para pacientes con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 25: Producido por el Laboratorio Richmond, el fármaco Zevuvir es el primer inhibidor de la integrasa, cuya droga principal es la dolutegravir, desarrollado de forma genérica en la región.
#Vacunación
Otra denuncia por falta de la vacuna contra la meningitis: San Luis recibió 17% de las dosis
ADJUNTO
SAN LUIS, junio 25: El gobierno de esa provincia emitió un duro informe donde afirma que de las 32.600 dosis necesarias para este período del año, sólo recibió 5.700. “Esto generó un desfasaje en el calendario”, alertaron. Las autoridades provinciales no saben “cuándo y cuántas dosis llegarán” a partir de este mes.

La ciudad rusa de San Petersburgo será sede desde el viernes de uno de los eventos internacionales más destacados en materia de enfermedades raras y medicamentos huérfanos, una problemática mundial que afecta a millones de personas. Con la presencia de especialistas de todo el planeta, el evento buscará soluciones prácticas para quienes padecen alguna de las 7 mil patologías poco frecuentes, que entre otros problemas suelen carecer de fármacos efectivos o seguros. El evento, que se extenderá hasta el sábado 2 de noviembre, será presidido por una argentina, la titular de la fundación Geiser Virginia Llera. Creada en 2002, la institución fue uno de los puntales para la aprobación de la ley nacional que protege los derechos de los pacientes que sufren estos males.

Llera, de profesión médica psiquiatra, fue elegida para presidir la VIII Conferencia Internacional de Enfermedades Raras y Drogas Gustavo Citera, presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, señaló que la artritis reumatoidea -una de las 200 enfermedades que se conocen como reuma- afecta a las personas en edad productiva y es fundamental que se detecte a tiempo durante un período que denominó “ventana de oportunidad”.

El especialista en Reumatología explicó que esa “ventana de oportunidad” se extiende aproximadamente por cuatro meses desde la aparición de los síntomas, y debe aprovecharse para avanzar tempranamente en los tratamientos.

Citera precisó que el dolor y entumecimiento de los dedos de las manos es uno de los síntomas de la enfermedad que alertan y a la vez confunden a quien los padece. “Esto ocurre porque sentir malestar articular suele asociarse a muchas otras causas, como los malos movimientos o esfuerzos mal hechos”, agregó.

El especialista afirmó que actualmente detectar la artritis reumatoidea es bastante sencillo ya que se cuenta con un examen de sangre y una ecografía, con los cuales estamos en condiciones de probar si es un problema banal o es la enfermedad.

Dolor articular acompañado de rigidez o entumecimiento, debilidad muscular y fatiga son los síntomas más frecuentes de la mayor parte de las enfermedades reumáticas, que son más de 200. Se hacen sentir sobre todo luego de períodos de reposo, por lo que muchas veces los pacientes refieren que se levantan peor de lo que se acostaron. El experto indicó que es común que las personas crean que sólo los adultos mayores pueden padecer reuma. “La artrosis sí ataca a los adultos mayores por el desgaste que el tiempo provoca en el aparato locomotor”, agregó.

En este sentido, señaló que muchas otras de las enfermedades reumáticas afectan a niños, jóvenes y adultos en edad productiva, como la artritis reumatoidea, que se ve frecuentemente en personas que están en plena actividad.

Enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan el aparato locomotor (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos) y sistemas u órganos como piel, ojos, riñones, pulmones, corazón y sistema nervioso, entre otros.

Las más frecuentes son la artritis reumatoidea, artritis psoriásica, artrosis, enfermedad de Gaucher, esclerodermia, espondilitis anquilosante, fibromialgia, gota, lupus, osteoporosis, síndrome de Sjögren y vasculitis.