Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
bitacoramedica

#bitacoramedica

Vigencia del síndrome metabólico

ADJUNTO
bitacoramedica

Entre los factores incluidos en el Síndrome Metabólico (SM) se destacan los metabólicos propiamente dichos, tales como la obesidad, la dislipidemia y la hiperglicemia. Por Edgar Acosta García (Msc. en Nutrición. Profesor Agregado e Investigador Asociado al Instituto de Investigaciones en Nutrición (INVESNUT-UC), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Venezuela).

#Regulaciones
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.
#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.

La prevalencia de obesidad se ha incrementado en forma alarmante a nivel mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como la epidemia de finales del siglo pasado. En Estados Unidos de América, en los últimos 20 a 30 años se ha observado un incremento en la prevalencia de obesidad en pre-escolares (5 a 14%), escolares (7 a 19%), adolescentes (5 a 17%) y en adultos (15 a 33%).

En Venezuela se observa una sustitución gradual de la dieta tradicional por una dieta caracterizada por un elevado contenido de grasas (especialmente saturadas y colesterol), azúcares refinados y un bajo contenido de cereales, fibras dietéticas, ácidos grasos poli-insaturados y micronutrientes. Además, los venezolanos se comportan en su crecimiento y desarrollo como sujetos de maduración temprana cuando se les compara con poblaciones anglosajonas.

Por su parte, la maduración temprana se asocia al sobrepeso, la obesidad y a la distribución de la grasa de tipo centrípeta, lo que se considera un factor de riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en el adulto. Los venezolanos muestran un predominio de la grasa del tronco con relación a la grasa periférica, la cual se ha asociado con la presencia de alteraciones metabólicas en niños obesos.

Por otra parte, el potencial patogénico del tejido adiposo (TA) depende de factores genéticos y ambientales.

Asimismo, la hipertrofia de los adipocitos y la acumulación del tejido adiposo visceral (TAV) pueden contribuir a la aparición de enfermedades metabólicas tales como la diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia. Existen varios tipos de genes asociados a la obesidad y al síndrome metabólico (SM), entre los que se encuentran:

a) Genes asociados a la adiposidad que codifican para proteínas relacionadas con las vías de síntesis y degradación de triglicéridos: activador de proteínas 2 (aP2), acil CoA sintasa, lipoprotein lipasa.

b) Genes involucrados en la proliferación y diferenciación de adipositos: factores de transcripción de Receptores Activados por Proliferador de Peroxisomas (PPAR-γ-1) y c) Genes asociados al SM; Genes que codifican para el sustrato del receptoresde insulina.

Es importante resaltar que la maduración temprana y el predominio de grasa del tronco, constituyen marcadores biológicos de riesgo de obesidad, de ECNT y del SM. El SM fue descrito por Reaven en 1988; en él la obesidad desempeña un papel preponderante en su desarrollo.

Entre los factores incluidos en el SM se destacan los metabólicos propiamente dichos, tales como la obesidad, la dislipidemia y la hiperglicemia. Entre los no metabólicos se encuentran la hipertensión arterial, los factores inflamatorios y protrombóticos, los cuales desempeñan un papel fundamental en el origen de la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. La etiología del SM es multifactorial, desempeñando la genética y el estilo de vida un papel fundamental en su aparición y desarrollo. ____________________________