Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
RobertoCáceresNazr

#RobertoCáceresNazr

PAMI: debe bajar las bonificaciones ya.

ADJUNTO
RobertoCáceresNazr

Un reconocido farmacéutico de la ciudad de Buenos Aires nos escribe contando una realidad que pesa en las espaldas de las farmacias. Las bonificaciones usurarias que nos tienen de rehenes hacen que se vuelva INSOSTENIBLE la viabilidad de la práctica farmacéutica independiente en la Argentina. Roberto con la honestidad intelectual que lo caracteriza nos escribe. Lo invitamos a leerlo querido lector.

#Sarampión
Alerta sarampión: la “dosis cero” ya alcanzó a la mitad de los bebés de la Capital Federal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Se trata del refuerzo de la vacuna triple viral que se aplica a bebés de seis a 11 meses, que residen en Capital Federal y tres regiones sanitarias de la Provincia, que todavía no tienen datos concretos. La medida se tomó para evitar la propagación del brote.
#Hantavirus
Luego del brote fatal, en Epuyén piden medidas para evitar nuevos casos de hantavirus
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: En esa localidad de la provincia de Chubut aseguran que no existen protocolos para atender casos de esta enfermedad, que el verano pasado se cobró la vida de 11 personas y mantuvo a una parte de la población en “cuarentena sanitaria”. Desde el Ministerio de Salud provincial dicen que trabajan en las medidas preventivas.

La noticia, debería ser un verdadero escándalo y de nivel nacional. Sólo en Capital Federal, cerraron 1.600 farmacias en los últimos 14 años.

Solo cuando sentimos en carne propia la frustración de ver nuestros derechos avasallados, gritamos y nos quejamos. Para ello, no hay mejor adiestramiento para enfrentar los temporales problemas de la vida, que la lucidez, la tenacidad y la cultura. LA FARMACIA COMUNITARIA VIVE DE INGRESOS COMERCIALES. De alli, surge la retribución económica de nuestro trabajo, farmacéuticos empleados o no, y otros trabajadores de la farmacia.

Si la rana entra al agua hirviente, saltará enseguida, si entra al agua fría, la van cocinando y de todos modos morirá hervida sin darse cuenta.

Espontáneamente, farmacéuticos de diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del país, comenzaron un fuerte cacerolazo a través de las redes sociales.

Lo que empezó tímidamente fue ganando terreno en otros lugares al paso de los minutos y terminó copando la agenda de los principales medios audiovisuales.

Las farmacias se han sostenido debida o indebidamente al histórico alto precio de los medicamentos. Más allá de las consideraciones sociales que se puedan hacer al respecto: esto hoy ya no es así. No han surgido a la fecha, ninguna ecuación que sustente los honorarios atrasados de la práctica profesional farmacéutica para los colegas que sostenemos PYMES de farmacia.

Se han reducido sensiblemente los márgenes de rentabilidad, debido al incremento de costos como el mantenimiento del establecimiento farmacéutico, etc. Esto impacta en farmacias pequeñas pero también en las grandes. Las farmacias no pueden aumentar unilateralmente los precios de los medicamentos, ya que, actualmente es la industria farmacéutica la que forma los precios del sector. Industria y farmacias se necesitan en el desarrollo sustentable de nuestra actividad. La pregunta es cómo, a qué precio puede sostenerse la falta de una vision totalizadora para un mercado jaqueado por las asimetrías.

Quien dispensa 100.000 pesos por PAMI, que se trata de muchas recetas, no le estaría quedando ni siquiera para sostener la propia farmacia. Se aporta en algunos casos bonificaciones del 16.35 % (CABA y conurbano), en otros lugares algo más del 3 % de ingresos brutos, es decir, no queda para cubrir todos los gastos de mantenimiento de la farmacia oficinal.

Todas estas decisiones se inscriben en una serie de medidas que terminan provocando “un daño muy importante” a las farmacias, principalmente a las pequeñas, que son las que brindan un verdadero servicio público.

¿Cuál es la solución? Bajar las bonificaciones de las obras sociales y en especial del PAMI, que es la obra social mas grande del país; y que los medicamentos de alto costo y baja incidencia (ocología, SIDA) vuelvan a la farmacias, a todas por igual. Que las organizaciones del sector farmacéutico sean convocadas cada vez que se traten temas afines; que no continue esta "moda" de agregar trabajo administrativo sin ninguna contraprestación por el trabajo realiado. La farmacia, va perdiendo por esto, todos los días si verdadera finalidad: La atención a los pacientes.

La noticia, en un país normal, debería ser un verdadero escándalo.

Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos. Sigamos insistiendo, la obstinación y las ideas bien puestas son un arma valiosa para los tiempos que corren.

Colegas: SE PUEDE

Farm. Roberto Cáceres Nazr