Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/16
FarmKarinaSCabral

#FarmKarinaSCabral

CARTA DE UNA FARMACEUTICA DOLIDA

ADJUNTO
FarmKarinaSCabral

Cartas como las que llegan a Mirada Profesional, y la de la colega Karina es un ejemplo de lo que afirmamos siempre en estas páginas: enaltecen a la profesión. Sus puntos de vista (concuerdo en casi todo) llenan de un aire fresco el sentido común de una práctica de la farmacia cargada de incredulidad y posiciones pasivas. Respetamos TODAS LAS VOCES en Mirada Profesional. Respetamos a los amigos y colegas que están convencidos que así, como esta presentado; con sus parches y mejoras eventuales; las bondades del SISTEMA DE TRAZABILIDAD son mayores que sus propias debilidades. Hemos tenido una carta también impecable de la colega y amiga Sonia Villa de Tucumán, como la anterior, la presente refleja las miles de voces que por lo bajo, fuera de los micrófonos oficiales y oficiosos se escuchan en nuestra querida comunidad. Este medio es solo eso: UN MEDIO PARA QUE SE PUEDAN LEER TODAS LA OPINIONES (en este caso, las opiniones de este editor parecían estar contenidas en la carta de la colega Karina) una carta de una farmacéutica dolida pero profundamente convincente. Editor: Néstor Caprov No me importa tomarme la vida en serio mientras conserve el sentido del humor; ni equivocarme de medio a medio si da buen resultado el error. No me importa, si es para empezar de nuevo, meter la marcha atrás y retroceder; ni dar con la cabeza en el suelo siempre que pueda ponerme en pie. No me importa seguir las reglas del juego en tanto las respete el otro también. Ni, en un desliz, pillarme los dedos según de qué manera y con quién.Joan M Serrat

#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.
#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.

Queridos Colegas de Profesión y Colegas de Actividad: Les escribo para comentarles que el Tema Trazabilidad de Medicamentos fue el detonante en mí de un gran sentimiento de angustia y frustración…

Hace bastante tiempo que vengo sintiendo esto y no significa que no esté de acuerdo con la disposición sobre Trazabilidad, al contrario si es que su objetivo real es el de asegurar la calidad de la salud de nuestra población, sino que fue como les dije, el detonante de que: necesito hacer ALGO y se me ocurrió enviarles esta carta para contarles lo que me pasa y creo que llego el momento de UNIRNOS.

Creo que la invasión, las obligaciones, las perdidas, la infelicidad y la cada vez mayor esclavitud que tenemos en cuanto a funciones administrativas y demás, no se deben más que a nuestra gran DESUNION, de la cual solo nosotros somos los responsables.

Hemos perdido y cada vez más el objeto de nuestro rol dentro del equipo de salud. Queridos colegas, no podemos permitirnos perder tanto tiempo en controlar cada ítem de la receta: si al producto lo cubre la Obra Social, si el afiliado esta en padrón, si firma donde corresponde y coloca todos los datos, si el medico coloco la edad, sexo, si el sello es legible, si el medico se equivocó y no hizo la salvedad, si el diagnostico esta y si está bien, si la fecha es correcta, luego llenarlas sin equivocarnos, no les parece demasiado! Que nos debiten por errores nuestros, todavía, pero que paguemos errores de médicos, afiliados, ya es el colmo! Al final somos auditores y no farmacéuticos! ¿Sabían que hay estadísticas de que el 85 % de nuestro tiempo está ocupado por funciones administrativas? ¿Les parece correcto?

Nuestro rol es entregar al paciente lo que el médico le prescribe y en vez de responsabilizarnos si el troquel va con cinta, con broche o con goma de pegar, debemos concentrarnos en lo importante que es dispensar la terapia farmacológica correcta, hacer un seguimiento de la evolución del paciente, detectar interacciones medicamentosas, etc., todo lo que atañe a nuestro rol farmacéutico en cuanto a la salud de nuestra población. Esto es una locura! No nos quemamos las pestañas estudiando, para ser auditores ni contadores. Somos “FARMACEUTICOS”, y debemos ser responsables de lo que elegimos y hacernos respetar! Solo depende de nosotros.

Cada vez tenemos menos tiempo de capacitarnos y mantenernos actualizados porque en vez de hacer cursos tenemos que pasarnos horas controlando que los papeles estén bien para evitar débitos injustos. Vuelvo a insistir! Lo único que nos puede salvar es la UNION. La UNION hace la FUERZA y lo podemos LOGRAR.

Los invito a reflexionar (cosa que ya ni siquiera nos detenemos a pensar porque no nos queda tiempo para pensar, que locura! Nos están devorando, nos dominan… BASTA!!!!!.

¿Qué les parece si empezamos a respetarnos a nosotros mismos? Empecemos ya!

En mi cabeza viene rondando la idea de que de una vez por todas nos saquemos la soga del cuello. ¿Porque tenemos que nosotros ser financiadores? Que yo sepa cualquier financiera cuando cobra lo hace con intereses y nosotros encima les hacemos descuento!!! Nos quitan en concepto de bonificación un montón de dinero que es nuestro! ¿Les parece lógico? Con ese dinero le podríamos pagar a una persona que hiciera todas las tareas administrativas.

Pero, yo digo… ¿Porque hacer tareas administrativas? Yo diría que las tareas administrativas las hagan las obras sociales. Nosotros deberíamos solo recibir la prescripción médica en un papel común, con todos los datos del paciente como corresponde, entregar el medicamento con la factura correspondiente y que la obra social se haga cargo de atender a su afiliado, haciéndole el reintegro que corresponda y no sé, ellos verán como le facilitan el trámite a sus afiliados quienes en definitiva son quienes le pagan el sueldo a través de sus aportes.

Nosotros, limitaríamos nuestra función a lo que corresponda y del resto se haría cargo también quien les corresponde.

De todas maneras, esto es un pensamiento y habría que darle forma, evaluar la factibilidad de su implementación, etc.

Por supuesto vamos a necesitar el apoyo del Colegio de Farmacéuticos, de la Cámara, quienes son los que nos representan y cuya función es entre otras DEFENDERNOS! Los vuelvo a invitar a reflexionar y nadie más que nosotros debemos empezar por algo. A mí se me ocurrió enviarles esta carta porque no me puedo quedar sentada esperando, siendo una simple observadora, quiero ser protagonista de mi vida. No es posible que los papeles invadan nuestro tiempo que debiera ser libre para disfrutarlo como a cada uno le plazca: disfrutar de la familia, los amigos, practicar algún deporte, algún hobbie, etc.

En fin, de las cosas realmente importantes de la vida que son las que nos nutren el alma y nos hacen felices.

Cada vez que converso con algún colega me doy cuenta que a todos nos pasa lo mismo, y me pregunto y les pregunto:

¿Qué necesidad tenemos de vivir infelices y angustiados de si llegamos a pagar el resumen cuando las obras sociales nos deben mucho más?

¿Tienen derecho a manejar nuestras propias finanzas?

¿Tan débiles somos que hacen lo que quieren con nosotros?

¿Vale la pena el sacrificio que hacemos?

En fin, el pasar de la “esclavitud” a la “libertad” es nuestra decisión y nuestra responsabilidad. Es fácil darse cuenta que si todos nos unimos y nos respetamos podemos lograr lo que nos propongamos. Que NO nos devoren los de afuera…

Si todos decimos SI, es SI. Si todos decimos NO, es NO.

No sé a dónde llegaremos, lo que si se, es que lo intente y que mi conciencia está tranquila. Les pido por favor que difundan esto, que se haga una cadena de esperanza y de unión. Les mando mi más profundo cariño y espero que entre todos logremos reivindicar nuestra querida profesión que bastante pisoteada esta…

Farm. Karina S. Cabral.