Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/5/17

#Mercado

Farmacias españolas reclaman mayor competencia entre marcas y genéricos

Mercado

MADRID, mayo 16: La Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE) reclama un nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) que cree una competencia real entre los genéricos y las marcas.

#NuevosTratamientos
Ya está disponible en el país un medicamento contra la psoriasis que borra todas las manchas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: El innovador tratamiento fue autorizado por la ANMAT para su uso en pacientes que presenta versiones de la enfermedad de moderada a grave. Es la primera terapia de su tipo que elimina las marcas.
#NoaFarmacity
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 10: La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
E

n su último informe del Observatorio del Medicamento recuerda que el mercado de genéricos en España lleva estancado desde el año 2015, representando el 40 por ciento del mercado en unidades y un 20 por ciento en valores.

Para solucionar esta situación, FEFE propone un nuevo sistema de precios “basado en la definición de un precio máximo de financiación por el Ministerio y la libertad de precios y elección por los pacientes, pagando en su caso la diferencia”.

Asimismo, ve necesario no interferir en la capacidad de negociación entre laboratorios y farmacias, acabar con las subastas ya que “producen desabastecimientos de fármacos” y favorecer la libertad de sustitución del farmacéutico entre medicamentos de igual composición.

Sobre esto último, la patronal farmacéutica cree que la libertad de sustitución facilitaría la elección del paciente, algo que “nunca ha existido en España, pues es la Administración quien impone dichas sustituciones por criterios económicos”.

Ademas, FEFE también ha criticado en su último informe el crecimiento “anormal” del mercado hospitalario durante los peores años de la crisis económica, provocado principalmente por la “facilidad” que tenían las Administraciones sanitarias para dejar de pagar los medicamentos hospitalarios.

Otros factores que han influido en el aumento del mercado hospitalario es la introducción de nuevos fármacos reservados exclusivamente a hospitales, así como el envejecimiento de la población.

Para FEFE, someter a una población cada vez más envejecida a la atención ambulatoria en hospitales es un error, obligándoles a desplazamientos largos e innecesarios y a pérdidas de horas de trabajo.

Además, los costes en hospitales pueden aumentar “desmesuradamente” en los próximos años y la atención sanitaria a enfermos agudos, verse seriamente afectada.