Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/17
Mercado

#Mercado

Comienza el debate en el Congreso por el nombre genérico y los precios de los medicamentos

ADJUNTO
Mercado

BUENOS AIRES, abril 4: Hoy se realizará un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y Defensa del Consumidor para una reunión informativa sobre el tema medicamentos por su nombre genérico. Previamente, hubo duras acusaciones entre los partidos.

#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

La Cámara de Diputados tratará hoy desde las 13 horas las políticas oficiales de medicamentos y la prescripción por nombre genérico, en medio de acusaciones cruzadas.

El debate debió iniciarse dos semanas atrás, pero quedó trunco por el faltazo de de funcionarios nacionales y de legisladores del interbloque oficialista Cambiemos.

“La salud de la población y el acceso a los medicamentos están por encima de cualquier interés partidario o sectorial. En este sentido, que el oficialismo no concurra a las reuniones de Comisión habla de una falta de sensibilidad y de responsabilidad en la gestión que alarman”, sostuvo la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard del FPV.

Los diputados opositores denunciaron la falta de entrega de medicamentos del Plan Remediar y el aumento de los precios de los medicamentos. Tal fue el caso de Hermes Binner (Socialismo-Santa Fe), quién denunció “los aumentos desmedidos e indiscriminados” de los precios de medicamentos.

Mirta Tundis (Frente Renovador) denunció una situación crítica en el PAMI y señaló que "el cambio de figuritas -por la renuncia de Regazzoni- no se hizo para optimizar. Regazzoni se fue porque no quiso aceptar la reducción de mil millones de pesos en su presupuesto, así que cabe preguntarse si quien asumió va a implementar ese ajuste con la reducción de las prestaciones. Hay desilusión y decepción: hoy el PAMI no entrega ni siquiera los bastones para ciegos".

La Comisión de Salud aprobó seis pedidos de informes sobre la discontinuidad del Programa REMEDIAR, el Plan INCLUIR Salud, faltantes de medicamentos oncológicos, importación de medicamentos, aumentos de precios de los medicamentos y la designación de las autoridades del Hospital Posadas.

Desde Cambiemos respondieron con un comunicado titulado “Cuidar la salud también es curarnos de la enfermedad que pudrió todo: la corrupción”.

En el mismo, se detallaban algunos de los logros en materia de salud de la gestión Cambiemos y respondieron las críticas "Quienes nos precedieron deberían explicar si con sus acusaciones están confesando que eran ineficientes o, peor aún, que robaban".

Entre los logros, mencionaron el aumento de proveedores disminuyendo la concentración del mercado, la incorporación de laboratorios públicos como proveedores de medicamentos, las inversiones realizadas, entre otros.