Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/9/16
Mercado

#Mercado

Se reaviva la polémica por los precios de los medicamentos en EE.UU

Mercado

WASHINGTON, septiembre 30: El debate por el aumento desmedido de los precios de los medicamentos que había llegado a la campaña presidencial estadounidense volvió ocupar el centro de la escena luego de conocerse un informe de la Oficina de Contabilidad de Estados Unidos que advierte del incremento "extraordinario" de los precios de más de 300 medicamentos genéricos.

#Mercado
Revolución en medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 20: El mundo de los fármacos vive un momento transformacional. La forma en que se fabrican los remedios que consumimos está a punto de cambiar radicalmente. Paulatinamente nuevos métodos irán reemplazando a los viejos –ineficientes y de trabajo intensivo–, que, inexplicablemente, siguen atados al pasado.
#Mercado
Aseguran que los norteamericanos pagan los medicamentos recetados más caros del mundo
ADJUNTO
NUEVA YORK, septiembre 2: Una encuesta asegura que algunos habitantes de ese país usan 100 mil dólares anuales en ese rubro. Los datos son desalentadores, ya que la tendencia seguirá aumentando: se espera que los fármacos bajo receta aumenten un 10 por ciento por año durante los próximos 10 años. Por esta situación, muchos pacientes admiten que ya no pueden pagar sus tratamientos, lo que agrava sus cuadros de salud.

El abuso por parte de la industria farmacéutica continúa ocupando el interés de la sociedad estadounidense, al punto tal que semanas atrás fue la propia Hillary Clinton que en medio de la campaña electoral hizo referencia al tema, asegurando que cuenta con un plan para que las farmacéuticas tengan que "explicar sus incrementos de precio y probar que estos responden a beneficios para el paciente".

Las declaraciones de Clinton fueron provocadas, como reflejó MIRADA PROFESIONAL semanas atrás, cuando la compañía Mylan anunció un aumento de su popular auto-inyector para ataques de alergia “EpiPen”, producto que incrementó su costo un 500% en los últimos 8 años.

En las últimas horas el tema volvió al centro de la escena, por una crema anti-acne del laboratorio Novum Pharma que cuesta más de USD 9.500 (sí, leyó bien) el tubo de 60 gramos. Su precio aumentó 3.900% en los últimos 15 meses. La crema antiacné se compone de dos ingredientes básicos, el yodoquinol y los polisacáridos, derivados del aloe vera, que son económicos y no justifican el precio del medicamento.

Estos casos no hacen más que desnudar una práctica que se volvió habitual entre las compañías que compran medicamentos en exclusiva, que consiste básicamente en adquirir productos de otras compañías y aumentar su precio. Cuando Novum Pharma le compró la crema a Primus Pharmaceuticals el producto costaba USD 240.

Además, en las últimas horas se conoció un informe de la Oficina de Contabilidad de Estados Unidos que refleja que en el periodo comprendido entre 2010 y 2015 se produjo un incremento "extraordinario" de los precios de más de 300 medicamentos genéricos incluidos en el programa Medicare. Este programa está impulsado por el Gobierno estadounidense y con él proporciona atención médica a los mayores de 65 años y pacientes de otras edades con graves problemas de salud.

Estas situaciones generaron un clima de presión política y social para que se bajen los precios de los medicamentos en Estados Unidos.