Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/7/16
Mercado

#Mercado

El mercado de la diabetes tendrá mayor competencia de precios

ADJUNTO
Mercado

NUEVA YORK, julio 19: Una consultora especializada asegura que la industria elegirá dicha estrategia ante la demanda de los financiadores por recortar las facturas. Calculan que el saturado mercado de la diabetes alcanzará un valor de USD 58.700 millones en 2025.

#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Un informe realizado por la consultora GlobalData señala que ante la presión economica de las financieras la industria optará por priorizar la competencia en precios en el mercado de la diabetes, frente a otras estrategias posibles como introducir mejoras a su cartera de productos.

Las insulinas humanas y muchos análogos perdieron la patente o están a punto de hacerlo. Entre las expiraciones más recientes figuran las de Humalog, de Lilly (insulina lispro) en 2013, NovoLog/NovoRapid (insulina aspart), de Novo Nordisk, en 2014, y Lantus (insulina glargina) de Sanofi, entre 2014 y 2015. Esta marca superventas ya estaría acusando la competencia de la insulina biosimilar de Lilly y Boehringer Ingelheim Abasaglar.

Sanofi sería un ejemplo de compañía que eligió competir en el precio, expone Jesus Cuaron, analista de la citada consultora. Expone que su medicamento Lyxumia (lixisenatida) se lanzó con un fuerte descuento respecto a sus rivales en el campo de los agonistas del receptor de GLP-1 como Byetta (exenatida), de AstraZeneca, y Victoza (liraglutida), de NovoNordisk. "Con la presión sobre los costes de los sistemas de salud en muchas regiones del mundo, es probable que sea una estrategia que otras empresas adopten con sus medicamentos me-too en fase final de desarrollo".

Con todo, la propia Sanofi también opta por mejorar su cartera. GlobalData señala el ejemplo de Toujeo (insulina glargina, U300), una versión superior de su superventas Lantus. Además, ha desarrollado una combinación a dosis fijas de Lantus y su Lyxumia.

Asimismo, la multinacional francesa también apostó por competir en el mercado de biosimilares, precisamente con un candidato SAR-342434, en fase III, que tiene como referencia Humalog, de Lilly, la compañía que compite por el nicho de mercado de Lantus con Abasaglar., de acuerdo a la reseña del portal Correo Farmacéutico.

La consultora estima que Novo Nordisk mantendrá su liderazgo en el mercado de insulinas en 2025, gracias a su variedad de análogos de insulina comercializados y también a FIAsp, una insulina aspart de acción más rápida que se encuentra en última fase de desarrollo clínico.