Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/16
Mercado

#Mercado

El impacto de los biosimilares en el mercado internacional

ADJUNTO
Mercado

BASILEA, junio 24: Un informe reciente elaborado por una consultora especializada refiere que la irrupción de este tipo de medicamentos en el mercado afecta a los precios de las drogas y productos de distinta clase, además de los medicamentos directamente semejantes.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

Un informe de la consultora IMS Health sostiene que la irrupción de los biosimilares produce un aumento de la competencia, afectando los precios de todos los medicamentos y no sólo a los medicamentos directamente semejantes.

Además, el escrito señala que en los países con baja disponibilidad de medicamentos las reducciones de precios parecen tener un impacto significativo en el aumento del acceso.

El mercado de los biosimilares se encuentra en plena expansión, con Europa a la cabeza: desde el 2006 la EMA aprobó 20 de estos compuestos, mientras que la FDA sólo 2.

En Estados Unidos, los medicamentos biosimilares autorizados por la FDA fueron Inflectra, de Pfizer y Celltrion, el bioequivalente de Remicade de Janssen Biotech; y Zarxio de Sandoz, el bioequivalente de Neupogen de Amgen.

El informe es la continuación de otro que se publicó en marzo, donde IMS calculó que los medicamentos biosimilares podrían ahorrarle casi u$s110 mil millones a los sistemas de salud de Europa y Estados Unidos de aquí al 2020.

Recientemente, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) apoyó el uso de biosimilares por “favorecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la equidad de acceso a los fármacos”, pero reclama que “se mantenga la libertad de prescripción del hematólogo con respecto a los medicamentos biológicos (ya sean originales o biosimilares), ajustándose a los criterios de sostenibilidad y evidencia científica, y planteándose con racionabilidad, eficacia y eficiencia, siempre bajo las limitaciones legales de las agencias reguladoras”.