Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Ensayos

#Ensayos

Bayer inicia estudio de un fármaco para tratar la embolia pulmonarADJUNTO

Ensayos

BUENOS AIRES, junio 10: Se trata de Factor Xa, un inhibidor oral usado para este mal respiratorio en pacientes con diversos tipos de cáncer.

#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.
#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

La farmacéutica alemana Bayer y su socio de investigación Janssen han anunciado el inicio del denominado Programa de Investigación Clínica Callisto para explorar los beneficios potenciales del inhibidor oral del Factor Xa (rivaroxaban) en la prevención y el tratamiento de la embolia pulmonar (EP) y la trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes con diversos tipos de cáncer.

En los pacientes con cáncer activo, el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) es de cuatro a siete veces mayor que en las personas de la misma edad sin cáncer. Además, la quimioterapia aumenta significativamente el riesgo adicional hasta en 6,5 veces.

A pesar de ello, ninguna de las Guías Clínicas actuales recomienda la prevención rutinaria del TEV en la mayoría de los pacientes con cáncer no hospitalizados. En cuanto al uso de la terapia anticoagulante para el tratamiento y prevención secundaria del TEV, las recomendaciones actuales se basan en ensayos clínicos escasos y con un número de pacientes limitado.

“Hoy en día, hay una evidencia limitada y escasas guías clínicas sobre el uso de anticoagulantes a largo plazo para el tratamiento y prevención de la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda en pacientes con cáncer, a pesar de que los trombos sanguíneos son la principal causa de muerte en pacientes con cáncer, más allá del propio cáncer”, dijo Guy Meyer, profesor de la Université Paris Descartes, del Hospital Europeo Georges Pompidou, París, Francia y uno de los investigadores principales en el Programa Callisto.

“Soy optimista en que los resultados del Programa Callisto proporcionarán importantes conocimientos clínicos para ayudar a reducir el riesgo de embolia pulmonar y de trombosis venosa profunda, ya que son condiciones que pueden ser tratadas y prevenidas”.

El Programa es una iniciativa multi-ensayo de investigación clínica prospectiva con el objetivo de generar nueva evidencia que ayude en el manejo de la trombosis asociada al cáncer (CAT por sus siglas en inglés). El programa constará de nueve iniciativas en total, que comprende tanto ensayos clínicos, como registros, e incluirá a más de 4 mil pacientes en todo el mundo.