Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Autorizaciones

#Autorizaciones

Fármaco de Pfizer, recomendado por la FDA para tratar tumores pulmonaresADJUNTO

Autorizaciones

BUENOS AIRES, abril 27: La agencia reguladora norteamericana recomendó el uso de Xalkori para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con alteración genética.

#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

La farmacéutica Pfizer anunció esta semana que crizonitinib, cuyo nombre comercial es Xalkori, ha sido designado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) terapia innovadora para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con alteración del gen ROS1, que se produce en el 1 por ciento de los pacientes de este tipo de cáncer.

“ROS1 constituye un segundo subgrupo molecular” del cáncer de pulmón no microcítico, explica Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos y director del área de Oncología de Pfizer, “en el que este medicamento ha demostrado un nivel de actividad antitumoral que puede suponer potencialmente una diferencia real para los pacientes”. Crizotinib ya está autorizado en Estados Unidos y Europa para las alteraciones del gen ALK.

Mediante la designación de terapia innovadora, la FDA intenta acelerar el desarrollo y la revisión de aquellos medicamentos que traten enfermedades serias o mortales y cuya evidencia clínica preliminar apunte a una mejora sustancial frente a las otras terapias existentes.

Esta designación se ha basado en el análisis de una cohorte de expansión de un estudio fase I global que evaluó crizotinib en 50 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzados y mutación ROS1 positiva. El perfil de seguridad es similar al de los pacientes ALK positivos.