Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Autorizaciones

#Autorizaciones

Fármaco de Pfizer, recomendado por la FDA para tratar tumores pulmonaresADJUNTO

Autorizaciones

BUENOS AIRES, abril 27: La agencia reguladora norteamericana recomendó el uso de Xalkori para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con alteración genética.

#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.
#Psicofármacos
Optimizan en Catamarca el nuevo sistema de dispensa de psicofármacos
ADJUNTO
SAN FERNANDO, julio 10: El modelo que puso en marcha el gobierno provincial busca aumentar los controles para la dispensa de estos tratamientos, que en muchos casos se consumen de manera abusiva. La triple receta busca evitar el acceso irregular de los medicamentos, y monitorea todo el proceso de dispensa, desde que el médico receta hasta que el paciente lo retira de la farmacia.

La farmacéutica Pfizer anunció esta semana que crizonitinib, cuyo nombre comercial es Xalkori, ha sido designado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) terapia innovadora para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con alteración del gen ROS1, que se produce en el 1 por ciento de los pacientes de este tipo de cáncer.

“ROS1 constituye un segundo subgrupo molecular” del cáncer de pulmón no microcítico, explica Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos y director del área de Oncología de Pfizer, “en el que este medicamento ha demostrado un nivel de actividad antitumoral que puede suponer potencialmente una diferencia real para los pacientes”. Crizotinib ya está autorizado en Estados Unidos y Europa para las alteraciones del gen ALK.

Mediante la designación de terapia innovadora, la FDA intenta acelerar el desarrollo y la revisión de aquellos medicamentos que traten enfermedades serias o mortales y cuya evidencia clínica preliminar apunte a una mejora sustancial frente a las otras terapias existentes.

Esta designación se ha basado en el análisis de una cohorte de expansión de un estudio fase I global que evaluó crizotinib en 50 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzados y mutación ROS1 positiva. El perfil de seguridad es similar al de los pacientes ALK positivos.