Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Vacunas

#Vacunas

Pfizer anuncia buenos resultados de su vacuna Prevenar 13 en adultosADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, marzo 25: La farmacéutica publicó los resultados de un estudio clínico en una revista especializada.

#LuchaContraelCigarrillo
Investigan si el “vapeo” generó enfermedades respiratorias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: En Estados Unidos comenzaron a seguir unos 150 cuadros graves de personas afectadas en sus pulmones por el uso del cigarrillo electrónico, prohibido en la Argentina pero popularizado en especial entre jóvenes.
#Opinión
Consejos para padres: el entorno familiar con hijos con sobrepeso y obesidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición, escribe esta columna de opinión donde explica cómo puede ayudar la familia cuando un menos sufre sobrepeso.

La farmacéutica Pfizer anunció esta semana la publicación de los resultados de su ensayo sobre vacunación en adultos frente a la neumonía adquirida en la comunidad (CAPiTA) en la revista “The New England Journal of Medicine”. El estudio evaluó la eficacia de la vacunación con Prevenar 13 (vacuna antineumocócica conjugada trecevalente) para prevenir un primer episodio de neumonía neumocócica adquirida en la comunidad (NAC) causada por serotipo vacunal, incluidas las NAC no bacteriémicas/ no invasivas y los casos de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causados por serotipos vacunales en adultos de 65 o más años de edad.

El estudio logró alcanzar sus objetivos primarios y secundarios. “Dado que nuestro sistema inmunológico se debilita con la edad, la probabilidad de contraer infecciones aumenta incluso en adultos sanos, representando la neumonía neumocócica adquirida en la comunidad una de las causas más importantes de enfermedad en este grupo de población”, señaló el doctor Marc Bonten, investigador principal del estudio y profesor de Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Microbiología Médica del Centro Julius de Ciencias de la Salud y Atención Primaria, perteneciente a la Universidad de Utrecht, en Holanda.

Pfizer realizó el estudio CAPiTA (Ensayo de Vacunación de Adultos frente a la Neumonía Adquirida en la Comunidad), como parte de los compromisos adquiridos con las autoridades reguladoras mundiales. “Este estudio ha supuesto un logro significativo. Ha sido uno de los ensayos doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo más grandes sobre eficacia de vacunas realizado en adultos”, comentó William Gruber, vicepresidente de Investigación Clínica de Vacunas de Pfizer.

Para la variable principal se observó un 45,6 por ciento menos de primeros episodios de NAC por serotipo vacunal entre los sujetos vacunados con Prevenar 13 que en los sujetos que recibieron placebo. En cuanto a los objetivos secundarios del estudio, el grupo vacunado con Prevenar 13 experimentó un 45 por ciento menos de primeros episodios de NAC por neumonía no bacteriémica / no invasiva causado por serotipo vacunal, mientras que también sufrieron un 75 por ciento menos de primeros episodios de enfermedad neumocócica invasiva en comparación con el grupo de placebo. El perfil de seguridad de Prevenar 13 en este estudio fue consistente con los estudios previos en adultos.