Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Autorizaciones

#Autorizaciones

Novartis introduce en Estados Unidos fármacos oncológicosADJUNTO

Autorizaciones

BUENOS AIRES, febrero 24: La farmacéutica suiza informó que la FDA norteamericana el uso de Farydak, para pacientes con mieloma múltiple.

#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

La farmacéutica suiza Novartis anunció esta semana la decisión de la FDA de Estados Unidos de aprobar Farydak (panobinostat) en combinación con bortezomib y dexametasona para pacientes con mieloma múltiple que han recibido previamente dos líneas de tratamiento, incluyendo bortezomib y un agente inmunomodulador.

El fármaco ha demostrado un aumento de la supervivencia libre de progresión frente a la terapia estándar, aunque estos beneficios tendrán que ser confirmados en estudios posteriores. En todo caso, los resultados del estudio fase III multicéntrico, randomizado, doble ciego y controlado con placebo Panorama-1 muestran que los pacientes tratados con Farydak tuvieron una SLP de 10,6 meses, frente a los 5,8 meses del grupo control.

Los efectos adversos más comunes fueron diarrea, fatiga, náuseas, edema periférico, pérdida de apetito, pirexia y vómitos. En cuanto a los efectos no hematológicos más frecuentes, destacan la hipofosfemia, hipocalemia, hiponatremia y el incremento de creatinina. Por otro lado, los más comunes de los hematológicos fueron la trombocitopenia, linfopenia, leucopenia, neutropenia y anemia. Asimismo, la compañía confirma que este fármaco esta asociado a problemas fatales de toxicidad como la diarrea severa y las toxicidades cardiacas.