Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
PolíticaSanitaria

#PolíticaSanitaria

Novartis recibe multa millonaria en Colombia por abusos en sus precios

ADJUNTO
PolíticaSanitaria

BUENOS AIRES, enero 28: La multinacional de bandera suiza deberá pagar una multa de 3.500 millones de pesos colombianos por vender medicamentos hasta cinco veces por encima del valor establecido por el gobierno local.

#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.
#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.

La farmacéutica Novartis fue multada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia con más de 3.500 millones de pesos por vender medicamentos a precios superiores a los fijados por el Gobierno. El sobreprecio cobrado por Novartis, según la investigación de la Superintendencia, fluctuaba entre 66 y 509 por ciento.

El medicamento objeto de la acción de la casa farmacéutica es el Exelon, utilizado en tratamientos para la demencia en enfermedades como Alzheimer y Parkinson. Algunas de las presentaciones del fármaco mencionado, cuyo precio máximo era de 39.000 pesos, se vendían a más de 242.000 pesos, es decir, cinco veces por encima de lo mandado por las autoridades.

Según el organismo estatal de control, “las sanciones a laboratorios y mayoristas por violar el régimen de precios en materia de medicamentos se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores”.

La política de libertad de precios de los medicamentos, establecida en el primer gobierno de Álvaro Uribe, junto con el recobro por medicinas que no están contempladas en los POS de los regímenes contributivo y subsidiado de salud y que tenían que pagar el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) y las secretarías de Salud, minaron las finanzas del sector hasta llevar al colapso al FOSYGA, que en el 2010 llegó a desembolsar 2,4 billones de pesos por ese concepto.

Para sellar ese desangre, del cual se beneficiaron diferentes eslabones, principalmente de la cadena de los medicamentos, el Gobierno comenzó a fijar los precios máximos de venta de un gran grupo de medicamentos, tomando como referencia cotizaciones internacionales.

Para ello, el Gobierno Nacional expidió una circular en diciembre del 2011, a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, con la cual les puso un límite máximo a los precios de los productos seleccionados.

La medida, que se ha repetido tres veces y en breve se expedirá otra circular, no ha tenido buena acogida entre casas farmacéuticas, principalmente extranjeras, pero el Gobierno está en el plan de hacer cumplir la normativa vigente sobre el tema de precios.