Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Escándalo en Perú: cadenas de farmacias irán al Congreso

ADJUNTO

LIMA: Serán citadas por los legisladores para que den su versión sobre la acusación de que manejan los precios de los medicamentos de forma arbitraria e ilegal. Diputados aseguran que la situación es grave, en especial por las prácticas abusivas llevadas a cabo. En ese país, siete cadenas manejan el 70 por ciento del mercado local.

#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

El escándalo por el manejo arbitrario de los precios de los medicamentos que varias cadenas de farmacias realizó en Perú llega al Congreso. En las próximas semanas, los legisladores citarán a las autoridades de por lo menos siete grandes cadeneras del rubro, acusada de manejar los valores de los fármacos de forma ilegal. La estafa podría derivar en fuertes sanciones, ya que los diputados de ese país consideran muy grave la colusión.

Las futuras citaciones fueron confirmadas por distintos medios de ese país, que aseguran que los parlamentarios calificaron de “grave” la acusación que pesa sobre varias cadenas de farmacias por concertación de precios. Dentro de las acusadas está la Farmacias Fasa, que es parte del grupo mexicano Casa Saba, la mayor cadena de Latinoamérica.

El congresista Lescano Ascieta señaló que se "ha violado también el Código de Defensa del Consumidor que prohíbe y sanciona las prácticas abusivas", y solicitó que se ordene la comparecencia inmediata de los representantes de las siete farmacias acusadas, Arcángel, ByS, BTL, FASA, Inkafarma, Mifarma, y Nortfarma, en la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, así como la asistencia del Presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) , del ministro de Salud y de la Fiscal de la Nación.

"Lo grave de esta conducta anticompetitiva es que al parecer ha sido a escala nacional, aprovechándose de la estructura oligopólica del mercado de distribución de medicamentos", subrayó el legislador.

Ascieta precisó que más del 70 por ciento de este mercado lo controlan estas siete cadenas y, según el parlamentario, "la colusión ha sido para incrementar sustancialmente los precios de los medicamentos de alta demanda para aprovecharse del furor de consumo de las fiestas de fin de año".

Cabe recordar que el INDECOPI anunció el 13 de diciembre pasado que inició un proceso sancionador contra las cadenas mencionadas, por haber cometido una infracción a la libre competencia, luego de haber concertado de precios de determinados productos farmacéuticos y afines, lo que se habría implementado a nivel nacional.