Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Novartis, Abbott, Glaxo y Sanofi se disputan la venta de vacunas antigripales en EspañaADJUNTO

MiradaProfesional

MADRID, julio 16: Las cuatro farmacéuticas multinacionales buscarán quedarse con la provisión del fármaco, un contrato que supera los 18 millones de euros.

#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.
#SaludPública
Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.

Cuatro de las mayores multinacionales farmacéuticas, Novartis, Glaxo, Sanofi y Abbott, competirán en España por hacerse con la mayor parte del contrato de suministro de la vacuna de la gripe para el próximo año. Este acuerdo, licitado por el ministerio de Sanidad, saca al mercado una operación para las farmacéuticas de 18 millones de euros.

Las cuatro compañías citadas ya han sido seleccionadas por Sanidad como suministradores de dicha vacuna para las comunidades autónomas que se han inscrito a este acuerdo marco. Ahora, las compañías competirán entre sí para ser las elegidas como suministradores en las campañas de la gripe para la temporada 2014-1015 de cada región.

En concreto, a este acuerdo se sumaron, junto al Ministerio de Sanidad, un total de 13 comunidades autónomas (Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja), el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. Por su parte, no quisieron participar en el mismo Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias.

A juicio de Sanidad, la experiencia de los acuerdos marcos para la adquisición de vacunas antigripales han resultado, hasta ahora, "satisfactorios", ya que el precio de la dosis unitaria se ha reducido en más de un 50 por ciento. Este hecho ha sido el que ha llevado al Ministerio y a las comunidades a extender la adquisición conjunta a otras vacunas, como las del calendario infantil y las del viajero, las cuales suponen un ahorro de más de 30 millones de euros.

El contrato de suministro de la gripe se ha realizado a través de una compra centralizada y, según las estimaciones del departamento que dirige Ana Mato, supondrá un ahorro superior a los 5,2 millones de euros, el mismo obtenido en la campaña anterior, en relación a la temporada 2012-2013. De hecho, el número total de dosis que se van a gestionar asciende a 4,8 millones.

En cuanto a la cuantía la licitación total del contrato de 18,1 millones de euros se ha repartido en tres lotes. El primer lote, para el que han sido seleccionadas las cuatro farmacéuticas, tiene una cuantía de 11,3 millones y se prevé la adquisición de 3,2 millones de dosis de esta vacuna a un precio de 3,50 euros la unidad para la vacuna Glaxo, Novartis y Sanofi, y a 3,47 euros la unidad la vacuna de Abbott.

En el segundo lote, de un valor de 6,6 millones de euros, se adquirirán unas 1,5 millones de dosis. Las elegidas han sido Novartis y Sanofi, a un precio unitario de 4,30 euros.

Finalmente, para el tercer lote -novedoso este año- se comprará un tipo de vacuna de la gripe de Novartis. Se ha estimado una adquisición de 64.000 dosis, a 4 euros la unidad, lo que eleva este contrato a 256.000 euros.