Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Limitan el uso de uno de los fármacos más vendidos de Sanofi

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, marzo 12: Un comité europeo revisó las recomendaciones para el uso de Stilnox, por la denuncia de casos de alteraciones en la atención de muchos pacientes.

#MiradaProfesional
Imagen del día
ADJUNTO
Para todos esos apasionados que como Carlos Gurisatti y muchos como él, lo hayamos comprendido o no, siempre danzaron.
#MiradaProfesional
Ola de calor: vuelve el alerta amarillo por las altas temperaturas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 17: El ministerio de Salud nacional volvió a difundir consejos útiles para evitar que el calor extremo afecta a las personas.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) finalizó la revisión de los datos de eficacia y seguridad de zolpidem, principio activo de Stilnox, uno de las principales ventas de Sanofi. El motivo de esta revisión ha sido la notificación de numerosos casos de alteraciones en la capacidad de atención y concentración, incluyendo parasomnias (sonambulismo) y de efectos sobre la atención en la conducción de vehículos, incluyendo accidentes de tráfico, en la mañana siguiente de la toma del medicamento.

Aunque estos riesgos son conocidos para los medicamentos hipnóticos, y así se indica en la ficha técnica y prospecto de zolpidem, se ha considerado necesario valorar si se deben modificar las condiciones de uso de este medicamento con objeto de minimizar estos riesgos, y en particular su dosificación.

Esto ha llevado a Europa a limitar más el uso de este fármaco. Por ello, la dosis en adultos de zolpiden se mantiene en 10 mg/día, no se debe exceder, y los clínicos deben recordar que la dosis de 5 mg puede resultar efectiva.

Por otro lado, en pacientes de edad avanzada y en aquellos con insuficiencia hepática la dosis recomendada es de 5 mg/día, y el órgano regulador europeo recuerda que debe administrarse en una única dosis en el momento en que el paciente vaya a dormir y no debe tomarse ninguna dosis adicional durante la noche.

Asimismo, dado que el efecto de zolpidem puede durar al menos 8 horas, se recomienda no conducir o realizar actividades que requieran atención y puedan ser peligrosas por una disminución del estado de alerta, hasta transcurrido este plazo de tiempo desde la toma del medicamento.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pide estos medicamentos se empleen “solamente cuando sea absolutamente imprescindible y durante el menor tiempo posible”. Asimismo, considera que hay que “evitar la prolongación del tratamiento con hipnóticos debido al riesgo de dependencia y su asociación con otros riesgos importantes. Se recomienda revisar de forma periódica la necesidad de mantener el tratamiento”. El órgano regulador que dirige Belén Crespo extiende estas recomendaciones al uso de cualquier medicamento antihipnótico.