Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#MiradaProfesional

Multan a Abbott en Colombia por suba de precios

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, marzo 5: El laboratorio norteamericano deberá pagar más de 3 mil millones de pesos colombianos por vender un medicamento contra el Sida con un sobreprecio de más del 60 por ciento de su valor pactado.

#MiradaProfesional
MACRI y FARMACITY: el gobierno porteño busca aprobar una ley que haga legal las farmacias “polirrubro”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 2: Según las versiones, hoy se presenta el proyecto para permitir las “hiperfarmacias” en Capital Federal, violando leyes nacionales y la disposición del ministerio de Salud. Se permitirá la oferta de fármacos en góndolas, y que las cadenas vendan alimentos y bebidas. Los especialistas alertan de los efectos de la medida y advierten: “la salud está antes que cualquier negocio
#MiradaProfesional
Socios contra la legalidad: la nueva alianza del gobierno porteño y la cadena Farmacity
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL, febrero 6: Otra vez el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salió al amparo de la cadenera. Mediante un decreto, permitirá en su territorio la existencia de farmacias “polirrubro”, contra la resolución del ministerio de Salud nacional que entra en vigencia en marzo de este año. La medida del gobierno no deja en claro qué productos se podrán vender y cuáles no.
L

a Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia confirmó una fuerte multa contra la filial local de la farmacéutica Abbott, acusada de vender medicamentos para el VIH-Sida por encima del precio establecido en el país. La investigación logró establecer que el medicamento Kaletra tenía un sobrecosto entre un 53 y un 66 por ciento por encima del valor establecido por el Gobierno nacional.

Ante esta situación, la Superintendencia determinó establecer una multa de 3.080 millones de pesos al laboratorio.

Con la sanción impuesta, la Superintendencia le da cumplimiento a una sentencia judicial proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una acción popular instaurada por la Asociación Red colombiana de personas conviviendo y viviendo con el VIH y el Sida.

La sanción se impuso para proteger a los colombianos con VIH/SIDA y al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Kaletra es un medicamento antirretroviral compuesto de las moléculas lopinavir y ritonavir. Estos dos últimos son un tipo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la proteasa, que tiene como finalidad mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos, con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones.