Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Multan a Abbott en Colombia por suba de precios

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, marzo 5: El laboratorio norteamericano deberá pagar más de 3 mil millones de pesos colombianos por vender un medicamento contra el Sida con un sobreprecio de más del 60 por ciento de su valor pactado.

#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.
#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia confirmó una fuerte multa contra la filial local de la farmacéutica Abbott, acusada de vender medicamentos para el VIH-Sida por encima del precio establecido en el país. La investigación logró establecer que el medicamento Kaletra tenía un sobrecosto entre un 53 y un 66 por ciento por encima del valor establecido por el Gobierno nacional.

Ante esta situación, la Superintendencia determinó establecer una multa de 3.080 millones de pesos al laboratorio.

Con la sanción impuesta, la Superintendencia le da cumplimiento a una sentencia judicial proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una acción popular instaurada por la Asociación Red colombiana de personas conviviendo y viviendo con el VIH y el Sida.

La sanción se impuso para proteger a los colombianos con VIH/SIDA y al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Kaletra es un medicamento antirretroviral compuesto de las moléculas lopinavir y ritonavir. Estos dos últimos son un tipo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la proteasa, que tiene como finalidad mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos, con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones.