Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

La ANMAT pone en marcha su comité asesor científico

ADJUNTO

BUENOS AIRES: Generará opiniones sobre distintos medicamentos, investigaciones y procesos que serán remitidas a la entidad nacional. Estará integrado por representantes del CONICET, Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, Academia Nacional de Medicina y Academia Nacional de Odontología. Sus opiniones no serán vinculantes.

#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.
#SaludenCrisis
Nuevo reclamos de las provincias por faltante de vacunas y medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Los ministerios de Salud de 15 provincias firmaron un duro documento donde le pidieron a Nación certezas respecto del suministro de estos y otros insumos, ante la problemática que existe en los últimos tiempos. “La salud es un Derecho Humano básico”, dice el texto. Afirman que existe “abandono” de programas nacionales y piden que se confirmen los recursos con los que se contará el año que viene.

Con la participación de representantes de las principales entidades académicas del país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) puso en funciones el denominado Comité Asesor Científico, que realizará recomendaciones y estudios para la entidad, en materia de medicamentos y productos médicos. El mismo estará presidido por el subdirector de la entidad que dependen del ministerio de Salud de la Nación y sus resoluciones será de carácter no vinculante.

El mencionado comité comenzará a funcionar de inmediato bajo la presidencia de Otto Orsingher, subdirector de la ANMAT. Según informó la entidad, el comité estará formado por un representante titular y otro suplente de cada una de las siguientes entidades: CONICET, Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, Academia Nacional de Medicina y Academia Nacional de Odontología. Sus integrantes trabajaran de manera ad-honores.

Entre sus tareas, el comité dará opiniones sobre nuevos productos o medicamentos que generen controversia. En el documento inaugural, firmado por el titular de ANMAT Carlos Chiale, se deja claro que las opiniones o dictámenes “no tendrán carácter vinculante para esta Administración”.

Según el documento de la entidad, el comité se crea “a los efectos de evaluar la posibilidad de emitir opinión fundada sobre situaciones especiales o complejas, vinculadas a incumbencias propias de este organismo y, al mismo tiempo, recibir desde estas honorables instituciones aquellos aportes que, a su juicio, permitan visualizar y rescatar nuevos aspectos innovadores en el campo de acción de esta Administración Nacional”.

Como argumento, ANMAT aseguró que “las actividades científico-técnicas están sujetas a una constante evolución, como consecuencia del permanente desarrollo de nuevas tecnologías y procesos de innovación”, por lo que se hace necesario el trabajo del comité. En este sentido, la ANMAT resulta competente para implementar “las acciones de investigación, docencia, capacitación, promoción, comunicación, difusión y toda otra actividad orientada a prevenir y resguardar la salud de la población”.