Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Críticas a España por destrucción de vacunas contra la gripe A

ADJUNTO

MADRID: Son seis millones de dosis, que no se aplicaron durante la pandemia. Esto representa unos 40 millones de euros. Para entidades civiles, por la medida la ministra de Sanidad debe dar explicaciones públicas, en especial porque se suponía las vacunas podían ser devuelta a los laboratorios.

#
Remedios en la web: unas 15 mil páginas ofrecen productos
ADJUNTO
MADRID: Así lo afirma el estudio “Traffic on line”, realizado sobre páginas en castellano. Además, la venta ilegal produce por día alrededor de 15.000 millones de mensajes, una cuarta parte del tráfico mundial de emails. Desde el 2005, esta práctica creció un 95 por ciento sólo en España.
#
Por comida y pirotecnia suben 30% las consultas médicas
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Es una estimación realizada por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Es por intoxicaciones por la comida o la bebida. Los adolescentes y jóvenes, los más propensos a sufrir estos problemas.

La psicosis generada por el virus H1N1 llevó a muchos países a una compra descontrolada de vacunas y medicamentos para combatir la gripe A. luego de un 2010 tranquilo en la materia, el sobrante gigantesco de estos elemento se volvió tema de polémica en todo el planeta. mientras países como Francia intentaron devolver los productos o revenderlos, España destruyó gran parte de su sobrante. La medida le valió al gobierno de José Luis Rodríguez Zapotero feroces críticas, en especial porque se suponía que había una clausula con los laboratorios productores para poder devolver los sobrantes.

Una de las principales voces en contra de esta medida fue la de la asociación civil “El Defensor del Paciente”. La entidad española cargó contra la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, por la destrucción de las vacunas sobrantes, y le pide que de explicaciones en el Congreso de ese país.

“Le pedimos que públicamente explique si se han destruido, cuando, dónde y porqué no han sido devueltas y recuperado el dinero entregado por ellas tras ser comprobada la farsa”, pide la entidad. Además, ante las versiones que indican que la vacuna se está aplicando junto con la tradicional antigripal, la asociación quiere saber si esto es verdad.

“Esperamos nos concedan la respuesta que merecen los ciudadanos, asumiendo responsabilidades y pidiéndolas por su parte a la OMS, por la alarma falsa e innecesaria y que como decíamos que ha costado muy caro, por ello consideramos la petición del PP muy corta”, destacó “El Defensor del Paciente”.

La entidad recordó que “Trinidad Jiménez cuando era ministra de Sanidad repitió hasta la saciedad que existían unas cláusulas en los contratos con los laboratorios por las que estos se harían cargo de las dosis sobrantes, que las recomprarían. Pero al parecer no ha ocurrido si no ¿por qué se destruyen estas dosis?”.

A principios de este mes, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, confirmó que las comunidades ya han destruido las vacunas contra la gripe A sobrantes del año pasado. En total se calcula que eran unos seis millones de dosis, que habían costado alrededor de 40 millones de euros.

En el mundo, muchos países como España procedieron a destruir el sobrante de la pandemia. El gobierno de los Estados Unidos, por ejemplo, destruirá durante este mes 40 millones de dosis, que se vencieron sin aplicarse. Además, en ese país se estima que 3º millones de dosis más se vencerán antes de fin de año.