Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

En Perú, Casa Saba la pasa mal: sufre una huelga y es investigada

ADJUNTO

LIMA: Trabajadores están de paro desde ayer, y denuncian que la cadenera mexicana viola los derechos laborales. Piden mejoras en sus sueldos y comisiones. Además, el gobierno incluyó a la red entre las siete cadenas investigadas por un posible caso de colusión en los precios de los medicamentos similar al ocurrido el año pasado en Chile.

#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.
#Opinión
Día Nacional del Psicólogo: lugar de encuentro, confianza y paz
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: A propósito de esta fecha, que se conmemora cada 13 de octubre desde 1974, Magdalena Tiesi, docente de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó el rol de este profesional de la salud.

La cadena de farmacias Casa Saba, la más grande de Latinoamérica, vive días complicados en sus filiales del Perú. Es que los trabajadores de este grupo mexicano iniciaron una huelga en reclamo de mejoras salariales y laborales, lo que mantiene paralizada la venta de medicamentos en los locales de ese país. pero eso no es todo. Desde el gobierno nacional, investigan a este grupo junto a otras cadenas importantes por la manipulación de precios, una posible colusión como la que sucedió en Chile y que podría terminar con multas millonarias.

En Perú, Casa Saba opera a través de su filial Fasa, la ex cadena chilena recientemente adquirida en la que fue la operación del sector más importante de los últimos tiempos. En las farmacias de esa red, sus trabajadores realizan desde ayer una protesta por la violación de sus derechos laborales, informaron sus dirigentes. "Queremos respeto y exigimos la solución a nuestro pliego de mejoras salariales", dijo a la prensa el dirigente Hugo Cangahuala tras indicar que la empresa no soluciona un pliego de reclamos presentado desde enero.

El dirigente sindical manifestó que la empresa se niega a aumentar el sueldo mínimo de 170 soles (unos 60 dólares) más comisiones de los mil trabajadores que laboran en la cadena de farmacias en el Perú. "La empresa dice que no tiene dinero para aumentar nuestros sueldos, pero si para hacer mucha publicidad", indicó Cangahuala luego de encabezar un plantón frente a las cadenas de farmacias Fasa en el distrito de Miraflores, en Lima.

El mexicano Casa Saba tomó en mayo pasado el control de la cadena chilena de farmacias, en una transacción valuada en unos 637 millones de dólares. FASA opera más de 1.240 farmacias en Chile, México y Perú.

Además de este conflicto, la cadenera debe afrontar otro frente de tormenta. Junto a otras cadenas similares, podría ser sancionada por el manejo arbitrario de los precios de los medicamentos. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), que anunció que ha iniciado un procedimiento sancionador de oficio contra Albis (Arcángel), Boticas y Salud (ByS), Botica Torres de Limatambo (BTL), Farmacias Peruanas (Fasa), Eckerd Perú (Inkafarma), Mi Farma (Mifarma) y Nortfarma.

La entidad precisó que la infracción denunciada habría consistido en la concertación de precios de determinados productos farmacéuticos y afines, y se habría implementado a nivel nacional. Las cadenas de farmacias denunciadas tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar sus descargos y continuar con el procedimiento, a cargo de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI.

Si bien desde la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) se negó que sus asociados hayan incurrido en alguna mala práctica, y atribuyó a “la permanente guerra de precios que se observa en el mercado” el manejo discrecional d elos precios, desde el gobierno insiste que se está ante un caso de colusión muy similar al ocurrido el año pasado en Chile.

Cabe recordar que en marzo del 2009 el Servicio Nacional de Salud Chileno sancionó con un millón de dólares a tres cadenas chilenas (entre ellas Fasa) por concertar el alza de 222 medicamentos. Estas últimas dos compañías mencionadas están interesadas en ingresar al mercado peruano con la posible compra de la cadena Inkafarma, también chilena. En Perú, ya se habla de una multa record que alcanzaría los 3,6 millones de soles.