Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Boehringer creció en 2011 un 5 por ciento y potencia su perfil

Actualidad

BUENOS AIRES: La farmacéutica alemana difundió los números finales de la facturación del año pasado, que alcanzó los 13,200 millones de euros. El lanzamiento de Pradaxar y la venta de Spiriva, Micardis y Combivent, claves en el crecimiento.

#Actualidad
Medicamentos más baratos: San Luis acuerda descuentos con obra social provincial
ADJUNTO
SAN LUIS: Los pacientes de DOSEP tendrán un 70 por ciento de descuento en remedios elaborados por los Laboratorios Puntanos. Apoyo de las farmacias al acuerdo. Además, muchos jubilados tendrán estos productos gratis.
#Actualidad
Bolivia busca alianza internacional contra tráfico de medicamentos
ADJUNTO
LA PAZ: Quieres que el MERCOSUR y UNASUR tomen medidas conjuntas para combatir el mercado negro. Es por la aparición de una red que vendía fármacos vencidos y adulterados en su país. Sospechan que tenía apoyo internacional.

Esta semana, en la conferencia de prensa realizada en Alemania, la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim compartió los resultados con los que cerró el 2011. La compañía reportó ventas netas de 13,200 millones de euros, lo cual representó un 5 por ciento de crecimiento contra el 2010 y demuestra eficacia en la implementación de sus planes. “Los resultados del año 2011 y la preparación para el futuro confirman nuestra estrategia de crecimiento orgánico“, aclaró Andreas Barner, presidente del Comité Ejecutivo de la empresa y responsable de I&D y Medicina.

Centrándose en la investigación y el desarrollo, Boehringer Ingelheim reafirma su independencia como empresa familiar. “Gracias a nuestras continuas inversiones propias para investigación y desarrollo, nos encontramos al principio de un nuevo período de crecimiento“, comentó Barner.

Boehringer logró la mayor parte de su facturación con los medicamentos de prescripción médica. “Tanto la nueva introducción en el mercado de Pradaxar, como los medicamentos ya establecidos como Spiriva, Micardis y Combivent, presentaron un crecimiento muy positivo“, afirmó Hubertus von Baumbach, miembro del Comité Ejecutivo de la empresa y responsable de las divisiones de Finanzas y Salud Animal.

Un factor clave para el crecimiento de Boehringer Ingelheim el año pasado fue la introducción en el mercado del anticoagulante oral Pradaxar, que en 2011 consiguió una facturación de 629 millones de euros. “La comercialización de Pradaxar es una de las introducciones al mercado de la industria farmacéutica de mayor éxito de los últimos años”.

Según datos de IMS, en el negocio de medicamentos de prescripción médica, en 2011 Boehringer Ingelheim volvió a experimentar un fuerte crecimiento del 8.2% en comparación con el mercado farmacéutico mundial, que solamente creció en un 4.6%. Gracias a esto, el número de empleados de la empresa también se benefició: En 2011, Boehringer Ingelheim contrató en todo el mundo a 1,800 trabajadores, ascendiendo su plantilla total a 44,000 personas, lo que representa un aumento del 4%.

En el caso específico de Boehringer Ingelheim México, la empresa cerró el 2011 con ventas netas de 5,468 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 1.98 por ciento vs el 2010, posicionándose como el laboratorio número 6 dentro del mercado farmacéutico mexicano, con una participación de mercado de 3.58%, según datos de IMS a diciembre del 2011.

El lanzamiento de Trayenta, en conjunto con Eli Lilly, fue el segundo mejor lanzamiento en su clase en México, el cual logró, en tan sólo unos meses, una participación de mercado de 13.5 por ciento en unidades y 12 por ciento en valores, dentro del mercado de inhibidores de DPP4 para la diabetes.

Grandes esfuerzos en investigación y desarrollo garantizan la estabilidad para el futuro

La empresa asegura continuar evolucionando en el futuro con los nuevos desarrollos, resultado de la investigación propia. Desean poner a disposición del público nuevos medicamentos, especialmente en los campos terapéuticos de diabetes, oncología, hepatitis C, fibrosis pulmonar idiopática y asma.

La actual línea de investigación incluye, entre otros, próximos desarrollos de medicamentos para la diabetes de administración oral, así como diferentes principios de tratamiento en oncología. Además, se están haciendo ensayos para la aplicación del principio activo tiotropio en asma, así como de nuevos enfoques terapéuticos para hepatitis C crónica y el desarrollo de la sustancia nintedanib para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática. “Estos nuevos desarrollos aportarán a los pacientes claros avances terapéuticos”, expresó Barner.

Para poder seguir desarrollando innovadores medicamentos como Pradaxar y Trayenta, la empresa tiene como objetivo continuar reinvirtiendo una parte importante de los ingresos por ventas en investigación y desarrollo propios. En 2011, Boehringer Ingelheim aumentó los gastos en I&D a 2,500 millones de euros (incremento del 3 por ciento). Esto representa un 23.5 por ciento de las ventas netas de los medicamentos de prescripción médica, por lo que dicho porcentaje es de los más altos invertidos en investigación y desarrollo dentro de la industria.