Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Pfizer a un paso de lograr visto bueno para fármaco contra la artritis

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: La farmacéutica obtuvo una opinión positiva del comité asesor de la FDA para tofacitinib, medicamento oral para tratar a pacientes con artritis reumatoidea moderada a grave.

#FarmaciasdelFuturo
Pharmadron, la iniciativa española para surtir las farmacias vía drones
ADJUNTO
MADRID, noviembre 21: Se presentó en la localidad de Teruel esta iniciativa, que utiliza aviones no tripulados para llevar tratamientos a mostradores ubicados en zonas de difícil acceso.
#ResistenciaBacteriana
Alertan que en el país crece la presencia de las bacterias resistentes a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La actriz Araceli González estuvo internada 10 días por un cuadro producido por una bacteria de este tipo. La Argentina tiene varios programas para el uso racional de este medicamento, pero el problema es mundial.

Un comité asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) pidió ayer aprobar un nuevo tratamiento para la artritis reumatoidea fabricado por el gigante farmacéutico Pfizer.

El fármaco tofacitinib, que se administra de forma oral, podría ofrecer un tratamiento alternativo para tratar a pacientes con artritis reumatoidea moderada a grave que no hayan respondido en forma positiva a una o varias terapias tradicionales, como el metotrexato, dijo el comité asesor.

Tras una votación de ocho a favor y dos en contra, el panel solicitó la aprobación del medicamento a pesar de los resultados mixtos de sus efectos en diferentes dosis, así como de algunos temores de su seguridad en relación al riesgo de cáncer, principalmente linfoma, y de infecciones.

La artritis reumatoidea es una enfermedad progresiva del sistema autoinmune que causa dolores por la debilitación e inflamación crónica de las articulaciones, que puede conducir a la deformidad de las mismas y que afecta al 1 por ciento de las personas en Estados Unidos y Europa, en su mayoría mujeres.

Las causas exactas de la enfermedad se desconocen, y no hay cura por el momento. Según Herb Baraf, profesor de la Universidad George Washington, la seguridad del tofacitinib es muy similar a la de los nuevos tipos de fármacos conocidos como biológicos.

"Reduce el dolor de las articulaciones y su inflamación. Mejora la sensación del paciente de bienestar. Reduce o erradica el agarrotamiento matinal", declaró a la AFP.

"Y en dosis de 10 miligramos mostró reducir la naturaleza destructiva de la artritis. Retrasa la progresión de los cambios anatómicos causados por la artritis reumatoidea". La FDA no tiene que seguir las recomendaciones del comité asesor, aunque normalmente lo hace.