Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

Pfizer a un paso de lograr visto bueno para fármaco contra la artritis

Actualidad

BUENOS AIRES: La farmacéutica obtuvo una opinión positiva del comité asesor de la FDA para tofacitinib, medicamento oral para tratar a pacientes con artritis reumatoidea moderada a grave.

#Actualidad
Promueven la donación de sangre en la UNLP
ADJUNTO
LA PLATA: El Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud provincial lanzó una campaña en varios centros. Inicia hoy en la pileta de la Universidad de La Plata.
#Actualidad
Gripe A: en España destacan el trabajo de los farmacéuticos en tareas de prevención
ADJUNTO
MADRID: Especialistas dicen que es consecuencia del modelo de farmacia del ese país, recientemente ratificado por la Unión Europea. Por qué no se aprovecha en nuestro país. La OMS elevaría al máximo nivel la alerta sanitaria. Hoy se reúne el Comité de Crisis.
U

n comité asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) pidió ayer aprobar un nuevo tratamiento para la artritis reumatoidea fabricado por el gigante farmacéutico Pfizer.

El fármaco tofacitinib, que se administra de forma oral, podría ofrecer un tratamiento alternativo para tratar a pacientes con artritis reumatoidea moderada a grave que no hayan respondido en forma positiva a una o varias terapias tradicionales, como el metotrexato, dijo el comité asesor.

Tras una votación de ocho a favor y dos en contra, el panel solicitó la aprobación del medicamento a pesar de los resultados mixtos de sus efectos en diferentes dosis, así como de algunos temores de su seguridad en relación al riesgo de cáncer, principalmente linfoma, y de infecciones.

La artritis reumatoidea es una enfermedad progresiva del sistema autoinmune que causa dolores por la debilitación e inflamación crónica de las articulaciones, que puede conducir a la deformidad de las mismas y que afecta al 1 por ciento de las personas en Estados Unidos y Europa, en su mayoría mujeres.

Las causas exactas de la enfermedad se desconocen, y no hay cura por el momento. Según Herb Baraf, profesor de la Universidad George Washington, la seguridad del tofacitinib es muy similar a la de los nuevos tipos de fármacos conocidos como biológicos.

"Reduce el dolor de las articulaciones y su inflamación. Mejora la sensación del paciente de bienestar. Reduce o erradica el agarrotamiento matinal", declaró a la AFP.

"Y en dosis de 10 miligramos mostró reducir la naturaleza destructiva de la artritis. Retrasa la progresión de los cambios anatómicos causados por la artritis reumatoidea". La FDA no tiene que seguir las recomendaciones del comité asesor, aunque normalmente lo hace.