Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Farmacias de Madrid no quieren vender celular para ancianos

ADJUNTO

MADRID: Se niegan a ser incluidas en el convenio de la firma Orange, que diseñó un celular para adultos mayores y quiere venderlo en los mostradores. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos aseguran que no es un producto sanitario. Defensa del modelo de farmacia mediterráneo.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

Pese al entusiasmo inicial de los directivos de la firma Orange, su celular para adultos mayores no fue bien recibido en todo el sector farmacéutico de España. Su idea de vender estos aparatos, diseñados especialmente para atender las necesidades de ancianos que viven solos, en farmacias comenzó a ser rechazada por algunos. En Madrid, los profesionales aseguran que no tienen conocimiento del convenio firmado con las distribuidoras privadas, y se niegan a ofrecer el aparato por no considerarlo un producto sanitario.

Así lo afirmó esta semana el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). La entidad aseguró que no tiene constancia de que las oficinas de farmacia de la capital del país oferten estos teléfonos móviles, ya que no se tratan de productos sanitarios.

La semana pasada la compañía de telefonía Orange lanzaba al mercado un teléfono móvil “Esencial Orange” destinado a las personas mayores, con una serie de características especiales y cuya principal novedad era la venta exclusiva a través de las farmacias.

Pero el órgano que representa a los colegiados madrileños negó que se esté llevando a cabo dicha venta, al tratarse de un producto que no es sanitario. Para el COFM “es obvio que las oficinas de farmacia son los establecimientos sanitarios más accesibles para la población y cuyos extensos horarios y servicios de guardias le proporcionan al ciudadano una accesibilidad muy amplia. Pero estas condiciones especiales de estos establecimientos tienen como objetivo garantizar el acceso a los fármacos y productos sanitarios en condiciones de equidad y no para la introducción y venta de otros bienes en el canal farmacéutico”.

De esta forma, el colegio madrileño considera que en ocasiones “algunos fabricantes y productores de otros sectores intentan aprovechar la seriedad, calidad y profesionalidad del farmacéutico para intentar vender sus productos en las farmacias”.

Cabe recordar que con números más grandes y atajos para su mejor uso, el nuevo modelo está especialmente dirigido a adultos mayores. Para llegar a ellos, la firma pensó en las farmacias de España como canales de venta, ya que estas pueden detectar las necesidades de los abuelos, aconsejarlos y llegado el caso venderlo, la prueba piloto se realizará en unas 6 mil farmacias, y se espera que se puedan agregar más si tiene éxito.

El modelo “Esencial” de Orange incluye un botón de emergencia que, al pulsarse, envía avisos a los familiares o servicios asistenciales que se configuren y que, en origen, avisa al 112. El teléfono, como otros para mayores comercializados por otras compañías, está diseñado para facilitar su uso a personas con dificultades de visión, oído o memoria: números y pantalla grandes, volumen regulable y teclas de llamadas programadas.