Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Farmacéuticos de Santa Cruz, a favor de un Colegio localADJUNTO

RIO GALLEGOS: Con el apoyo de dirigentes nacionales, los profesionales locales buscan saldar una deuda histórica. Santa Cruz es la única provincia del país, sin Colegio de Farmacéuticos. Destacan que una estructura gremial traerá beneficios legales, de capacitación y un marco general de contención para quienes ejercen la profesión.

#SaludPública
Presentan encuesta sobre nivel de conocimiento de los argentinos del ACV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Lo hizo el Instituto FLENI, y participaron personas del país y la región. El 95 por ciento de los encuestados dijo conocer sobre la enfermedad cerebrovascular.
#faltantes
Otra provincia alerta sobre problemas en el suministro de oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Funcionarios del Ministerio de Salud de Salta aseguraron que hay retrasos en la llegada de esos medicamentos, que debe girar Nación. Para evitar que los pacientes tengan problemas en su tratamiento, el Estado provincial decidió comprar con recursos propios los fármacos. Hace unos días Santa Fe denunció la misma situación.

Desde hace un tiempo, un grupo de farmacéuticos de Santa Cruz buscan saldar una deuda histórica con la profesión: la falta de un Colegio Profesional que vele por sus derechos. De hecho, la provincia patagónica es la única del país que no tiene uno, lo que en muchos casos deja en estado de indefensión a quienes ejercen su trabajo a nivel local. Por esto, con apoyo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), los profesionales ultiman detalles para la conformación de su propia estructura gremial.

En el marco de los festejos por el Día Panamericano del Farmacéutico, integrantes de la comisión directiva de la COFA visitaron la capital Río Gallegos para apoyar la idea de crear el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz, para llenar el vacío que existe al respecto. Durante el evento, desde la entidad nacional respaldaron la iniciativa y afirmaron que la colegialización “dará mayor respaldo legal y capacitaciones permanentes a los farmacéuticos de Santa Cruz”.

Además de una cena, los integrantes de COFA se reunieron con distintos sectores para conocer su opinión sobre la formación de la estructura gremial. Según informaron desde la COFA, se logró avanzar en la idea de conformar un Colegio de Farmacéuticos, que es una iniciativa que nació hace varios años pero que aún no pudo ser concretada.

El encargado de llevar el apoyo de la entidad nacional a la iniciativa santacruceña fue Claudio Ucchino, secretario general de la COFA. En diálogo con la prensa local, el dirigente destacó el valor de su visita, donde pudo “escuchar las distintas inquietudes que tienen los farmacéuticos, además de incentivarlos a que formen su propio colegio, que les va a dar contención y van a trabajar en sintonía con la Confederación Farmacéutica”.

El hecho que la provincia no tenga un colegio es visto con interés por la confederación, que según explicó Ucchino, tiene una firme “decisión política de apoyar a los profesionales locales e incentivarlos a su colegialización, lo cual les traerá diversos beneficios, tales como una capacitación permanente, acceso rápido a las novedades del sector y asistencia legal, entre otros”. El tema de la capacitación es uno de las mayores inquietudes de los profesionales locales, que por distancias y costos no pueden acceder a cursos con la misma facilidad que otros distritos, por lo cual desde la Confederación se asegura que al estar colegiados tendrán mayor acceso a todo tipo de charlas, congresos y diversas capacitaciones que, en definitiva, “desde el punto de vista profesional te jerarquiza y además jerarquiza a la empresa en la que estás trabajando”, según aseguró Ucchino.

Respecto de la asistencia legal, la COFA ofrece a los profesionales farmacéuticos un cuerpo de abogados para actuar en diversas situaciones, teniendo en cuenta que el farmacéutico tiene una amplia responsabilidad civil y penal. “Los farmacéuticos somos solidariamente responsables con los empresarios, todo lo que ocurra dentro del ámbito de la farmacia somos responsables directos”, recordó Ucchino.

Asimismo, la colegialización permitirá a los profesionales locales tener un rápido acceso a toda la información sobre cambios en categorías de medicamentos, teniendo en cuenta que muchas veces ocurre que, por ejemplo, determinada droga pasa a ser de venta libre a venta bajo receta, o directamente es retirada del mercado y esta información es fundamental que llegue rápidamente a los farmacéuticos.

El proceso de colegialización de los profesionales locales comienza con todas las presentaciones legales, la obtención de una personería jurídica y la conformación de una comisión directiva, todos pasos que se realizarán con el apoyo de la Confederación que, insistió Ucchino, tiene “una decisión política para que Santa Cruz tenga su propio colegio” y los farmacéuticos locales “no van a estar solos en esta conformación”. En este sentido, el dirigente de la Confederación destacó a Prensa Libre que el Colegio Farmacéutico “va a ser un hecho”, teniendo en cuenta que hasta el momento no existen impedimentos legales y hay una fuerte intención de todas las partes involucradas en avanzar en este proyecto.

En este sentido, Ucchino también tuvo oportunidad de reunirse con autoridades del ministerio de Asuntos Sociales, a quienes les comentó el motivo de su visita y “ellos vieron con buenos ojos el hecho que se conforme un Colegio de Farmacéuticos, sobre todo por el hecho que van a trabajar como auxiliares”, explicando que el cuerpo colegiado tiene un rol de apoyo a la autoridad provincial de salud, ya que “el primer lugar donde acude la población es la farmacia, más que al hospital, esa es una realidad” y “cuando las autoridades de salud entiendan esto van a apoyar la conformación del Colegio, no tengo dudas con respecto a eso”.