Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Industria

#Industria

Sanofi Pasteur a un paso de vacuna contra el dengueADJUNTO

Industria

BUENOS AIRES: La división vacunas de Sanofi-Avantis anunció que ese producto ya ingresó a fase final de desarrollo. La enfermedad afecta millones de personas.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo Sanofi-Aventis , anunció hoy que su vacuna contra el dengue ya está cursando la fase final de desarrollo. La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, que es la candidata contra el dengue más clínicamente desarrollada, ingresó a la fase III del estudio clínico, en Australia.

Este estudio forma parte de un programa de estudios clínicos mundiales de fase III cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de una nueva vacuna preventiva contra el dengue para niños y adultos. En la actualidad, no existe ningún tratamiento específico contra el dengue, que representa una amenaza para tres mil millones de personas y que es una prioridad de salud pública en muchos países de América Latina y de Asia, donde tienen lugar las epidemias.

Los estudios de fase III constituyen los últimos pasos de desarrollo clínico de una vacuna antes de ser presentada ante las autoridades regulatorias para su evaluación, con el fin de obtener la autorización para la comercialización. La vacuna candidata contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera en llegar a la fase III de desarrollo clínico.

"Para enfrentar el desafío de salud mundial que representa el dengue, estamos implementando un programa sin precedentes de desarrollo y de investigación de la vacuna contra el dengue y estamos ampliando la capacidad de producción", declaró Wayne Pisano, Presidente y Director General de Sanofi Pasteur. "Estamos ingresando en las etapas finales de un largo recorrido, iniciado por Sanofi Pasteur hace casi veinte años. Si tenemos éxito, nos comprometemos a introducir la vacuna en muchos países en donde el dengue es una de las mayores prioridades de salud pública."

El estudio de Australia es el primero en utilizar dosis de vacuna contra el dengue producidas en procesos de escala industrial. El objetivo del estudio es demostrar que la producción de la vacuna, a escala industrial, cumplirá los criterios de consistencia requeridos por las autoridades regulatorias para la autorización de comercialización. Durante la 59a conferencia anual de la Asociación norteamericana de medicina tropical e higiene (ASTMH-American Society of Tropical Medicine and Hygiene) que tendrá lugar en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) del 3 al 7 de noviembre, se presentarán detalles del estudio de fase III de Australia así como los resultados de los estudios que ya se completaron.

Estudios clínicos (de fase I y II) realizados en adultos y niños, en Estados Unidos, Asia y América Latina, evaluaron la vacuna candidata de Sanofi Pasteur -que abarca los cuatro serotipos de virus del dengue-. En general, se observó una respuesta inmune equilibrada contra los cuatro serotipos, luego de tres dosis de la vacuna candidata. La vacuna presenta buena tolerancia y un perfil de seguridad similar luego de cada una de las dosis.

Actualmente, se están efectuando estudios clínicos en niños y en adultos en México, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Perú, Filipinas, Vietnam, Singapur y Tailandia.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad producida por un virus que transmiten los mosquitos y que se presenta bajo cuatro formas distintas (serotipos 1, 2, 3 y 4). Esta enfermedad representa una amenaza para casi la mitad de la población mundial. Afecta a 220 millones de personas por año, de los cuales dos millones (principalmente niños) padecen el dengue hemorrágico (DH), que es la forma más grave de dengue. El DH es la principal causa de hospitalizaciones, las cuales generan una sobrecarga para los sistemas de salud que cuentan con recursos limitados y un importante impacto económico y social.

Diversos factores han contribuido con el resurgimiento y el dramático aumento del dengue. Entre estos, la urbanización y la intensificación de viajes que facilita la propagación de los virus del dengue y la circulación de los cuatro serotipos.

Para información actualizada continuamente sobre los brotes de la fiebre del dengue, visite http://www.denguewatch.org, un centro de noticias patrocinado por la Iniciativa para la Vacuna Pediátrica contra el Dengue (PDVI) que avisa sobre alertas mundiales por dengue.