Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Industria

#Industria

Rovi y Novartis se unen para fabricar vacunas contra gripe

ADJUNTO
Industria

ESPAÑA: Oficializarán el acuerdo en los próximos meses. Serán dosis contra la versión estacional y la pandémica. Buscan vender 35 millones de euros al año.

#HepatitisC
Farmacias de Francia realizan estudios para detectar casos de hepatitis C
ADJUNTO
PARIS, octubre 8: En varias regiones del país los farmacéuticos tienen equipos portátiles que permiten hacer el test para detectar la enfermedad, que afecta a unos 75 franceses que no saben su condición.
#FarmaciasdelFuturo
Distribuidoras se suman a las farmacias de España en su lucha contra Amazon
ADJUNTO
MADRID, octubre 8: Las compañías que entregan medicamentos y productos farmacéuticos ven al gigante de las ventas como una amenaza para el modelo de dispensación. Lo mis sucede con el portal de compra y veta Alibaba.

Los laboratorios farmacéuticos Rovi y la multinacional Novartis Vaccines cerrarán en los meses de verano (del hemisferio norte) el acuerdo definitivo para la transferencia de la tecnología necesaria para la producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica.

La fabricación se llevará a cabo con la filial de vacunas de Novartis y el acuerdo se cerrará antes de que finalice septiembre porque se ha avanzado mucho en las negociaciones, según informaron a la prensa fuentes de Rovi.

Según las citadas fuentes, esto demuestra que "el compromiso de la compañía con el negocio de las vacunas seguía siendo completo" y que las negociaciones con Novartis "van por buen camino".

Ambas compañías firmaron a finales de marzo una carta de intenciones con el objetivo de estudiar en un plazo de tres meses este acuerdo, en el que se estipula que Novartis transfiera gratuitamente la tecnología convencional y que ofrezca el respaldo para hacer frente a cualquier pandemia.

Además, Rovi tiene la opción de tener acceso a las nuevas tecnologías que surjan, como la celular, y se promueve un acuerdo por el que formarían una alianza estratégica para la comercialización de las vacunas en España.

La colaboración podría ser a largo plazo con unas previsiones de ventas máximas de vacunas contra la gripe estacional de entre 25 y 35 millones de euros al año.

Inicialmente, la producción sería de entre diez y quince millones de vacunas para la gripe estacional y de treinta millones para la gripe pandémica, que solucionarían el autoabastecimiento de España, pero también abriría caminos de exportación a países del Norte de África o de Iberoamérica.

La inversión necesaria para la construcción y puesta en funcionamiento de la planta es de unos 60 o 70 millones de euros, que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Andalucía.

En concreto, Novartis Vaccines produce vacunas utilizando dos de las tecnologías más avanzadas, la tradicional basada en el cultivo de huevos y la basada en el cultivo celular. Rovi, empresa que ya tiene sede en el Partque Tecnológico de la Salud de Granada, firmó en junio de 2009 un acuerdo inicial para usar la tecnología VLP, propiedad de Novavax, con el fin de desarrollar y producir vacunas contra la gripe, aunque finalmente el convenio se rompió y es ahora cuando entra en este protocolo de intenciones la multinacional farmacéutica Novartis.