Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Industria

#Industria

Boehringer hará inversiones pese a ajuste español

Industria

MADRID: La filial española aseguró que este año invertirá unos siete millones de euros en su planta de Barcelona. También mantendrá su plan de capacitación.

#Industria
Abbott divide su estructura en dos compañías distintas
ADJUNTO
BUENOS AIRES: El laboratorio anunció que creará una firma para sus actividades farmacéuticas, y otra para sus productos médicos.
#Industria
Glaxo donará vacunas para prevenir cáncer de cérvix
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La iniciativa se realiza en conjunto con una entidad humanitaria. Buscan llegar a vacunar a unas 10 mil niñas.

El director general de Boehringer Ingelheim España, Manuel García Garrido, aseguró ayer que la compañía mantendrá las inversiones anuales de siete millones de euros en su factoría de materias primas de Malgrat de Mar (Barcelona). El grupo alemán ha destinado más de 40 millones a este centro en los últimos cinco años.

A estas cantidades hay que añadir el presupuesto en formación de empleados, que el año pasado sumó 1,8 millones. La multinacional cuenta con una plantilla de 1.700 personas en España, de los que 330 trabajan en Malgrat.

Boehringer celebró ayer los primeros 50 años de vida de la antigua Laboratorios Fher, factoría que se dedica a la producción de sustancias activas que luego utiliza para la producción final de los medicamentos. Es uno de los cuatro centros mundiales (Alemania, Italia y Estados Unidos) de materias primas del grupo, que exporta a 25 países, incluso a China e India. Esto quiere decir que el nivel de exportaciones de la planta es muy elevado, del orden del 98 por ciento. El resto lo traspasa al segundo centro que Boehringer mantiene en España, ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), dedicado a la fabricación de medicamentos.

El elevado perfil internacional del centro de Malgrat lo hace poco sensible a la reciente decisión de reducción del precio de los fármacos aprobado por el Gobierno. Sin embargo, García Garrido remarcó en una rueda de prensa que "la rebaja del 7,5 por ciento en el precio es un impacto muy elevado, teniendo en cuenta que ya llueve sobre mojado. Esta situación nos obligará a reconsiderar cada posición de coste".

El responsable de la filial española, flanqueado por el presidente del comité de socios y miembro de la tercera generación familiar, Christian Boehringer, destacó que el recorte "debilitará" la posición del sector en España, con una menor capacidad para investigar en I+D.

Manuel García Garrido argumentó que, "por el momento estamos evaluando aún las consecuencias de las medidas", aunque mantuvo la previsión de crecer por encima del mercado farmacéutico este año. Boehringer facturó en España 563,8 millones en 2009, un 0,9 por ciento menos que en el año anterior.

Además, Boehringer Ingelheim es la mayor farmacéutica del mundo que no cotiza en bolsa. Realizó una inversión en I+D de 11,1 millones el año pasado y ocupa el décimo puesto en el ránking español de laboratorios con productos como Pharmaton y Bisoltus.