Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

En Chile, cadeneras no publican precios de fármacos

ADJUNTO

SANTIAGO: Así lo asegura una entidad de defensa de los derechos de consumidores. En ese país, rige una ley que obliga a las cadeneras a publicar los precios vigentes de los medicamentos. Dicen que pese a las violaciones se avanza en el cumplimiento de la normativa vigente.

#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.
#ProducciónPública
Laboratorios públicos se consolidan como principales proveedores de planes nacionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: En la última licitación oficial el LIF de Santa Fe volvió a prevalecer ante productores privados, y proveerá de tratamientos para pacientes oncológicos. Además, sigue la entrega de medicamentos para personas con diabetes. El Laboratorio del Fin del Mundo ya entrega por su parte antirretrovirales.

Un sondeo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) arrojó que a nivel nacional el 25 por ciento de las cadenas de farmacias de Chile no cumple su obligación de poner a la vista de sus clientes el valor de los medicamentos como exige la ley. Con esta evaluación el organismo fiscalizó el comportamiento las expendedoras de medicamentos respecto de su obligación de informar sus precios a la vista a través de listas o mecanismos electrónicos luego de que en agosto de este año se denunciara ante la justicia a las principales cadenas por no cumplir con la normativa.

El organismo exigió a las farmacias tanto de cadenas como independientes, un estándar mínimo de acuerdo a lo exigido por la Ley del Consumidor. Esto es: la lista de precios debe estar disponible para los consumidores de manera permanente y visible, sin intermediación del vendedor.

Mientras, el 75 por ciento de las farmacias de las grandes cadenas es posible acceder a la lista de precios, mientras en los establecimientos independientes, sólo están disponibles el 40 por ciento de ellas. En el área metropolitana, el cumplimiento supera el 80 por ciento.

Para comprobar los resultados y verificar el cumplimiento, el 2 de noviembre se visitaron 143 establecimientos farmacéuticos distribuidos en las 15 regiones del país, incluyendo 76 locales en la Región Metropolitana (59 de cadenas y 17 farmacias independientes) y 67 farmacias en las 14 regiones (42 de cadenas y 25 independientes).

“Los resultados representan un avance importante respecto al análisis de agosto de este año, donde las farmacéuticas no pasaron la prueba, pues el 80 por ciento no cumplían con su obligación de exhibir los precios, lo que derivó en denuncias en tribunales para las tres principales cadenas”, aseveró el SERNAC

la entidad añadió que “los avances son relevantes considerando que el último estudio de precios realizado el 28 de octubre encontró diferencias de más de $6 mil por un mismo medicamento, comprobando una vez más que cotizar sirve. Pero para cotizar, los consumidores deben tener acceso claro y expedito a los precios”.