Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Dengue

#Dengue

Provincia: ya hay más de 50 casos en estudio

ADJUNTO
Dengue

LA PLATA: El último parte oficial habla de 13 nuevos casos, lo que suma unos 51 en estudio. El ministerio de Salud continúa capacitando para la prevención.

#Dengue
Capital Federal registró 70 por ciento menos de casos
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Así lo afirmó el titular de Ambiente y Espacio Publico. Dijo que el trabajo de su cartera seguirá este mes. Se fumigó en la plaza República de Ecuador.
#Dengue
Cono Sur en alerta por dengue
ADJUNTO
LATINOAMÉRICA: Las autoridades sanitarias en la región del Cono Sur se preparan para hacer frente a lo que podría ser una fuerte epidemia de dengue, enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito que causa fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones, diarrea y vómitos.

Pese a los controles y las campañas, el dengue en la provincia de Buenos Aires avanza. El último parte oficial del ministerio de Salud bonaerense indicó que, en la última semana, se sumaron 13 muestras de pacientes con síntomas. La ciudad de La Plata es la que cuenta con más enfermos. A la fecha, hay 51 casos sospechosos de la enfermedad, 13 de los cuales se sumaron en la semana del 3 al 9 de febrero.

Los distritos de los cuales se estudian muestran de pacientes con síntomas de la enfermedad son 18. Se trata de 9 de Julio (1 caso), Lomas de Zamora (4, 1 reportado esta última semana epidemiológica), Almirante Brown (2, 1 esta semana), Florencio Varela (3, 2 esta semana), Quilmes (1), Moreno (2), Ituzaingó (1), Morón (2, 1 esta semana), Ensenada (3, 2 esta semana), Monte (1), Presidente Perón (4), San Vicente (1), La Plata (7, 1 esta semana) y La Matanza (2). Hay en análisis otras 13 pruebas de enfermos sin origen específico, una de ellas agregada en los últimos días.

En tanto, se reportaron nuevos casos durante la ultima semana en los partidos de Avellaneda, Lanús, Rauch y Bragado, con un paciente sospechoso en cada uno de ellos.

Por otra parte, se descartó la enfermedad en un paciente de Berazategui, que hasta la semana pasada formaba parte de los informes oficiales. Hasta el momento, no hay casos confirmados por el Instituto Maiztegui de Pergamino.

Por esto, el ministerio de Salud provincial profundizó en las últimas semanas la capacitación del personal sanitario para que toda vez que se atienda un posible caso de dengue lo incorporen a un sistema on-line que permitirá comunicar en tiempo real la aparición de un posible afectado a las autoridades sanitarias bonaerenses.

“Estamos realizando cursos dirigidos al personal hospitalario y referentes de laboratorios para que, cuando reciban un paciente o una muestra con diagnóstico diferencial para dengue, lo carguen de inmediato en el sistema de vigilancia on-line”, explicó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología y agregó que, con este sistema, se activa un alerta que permite conocer de inmediato los casos en estudio en los 135 municipios.

La capacitación, que ya se llevó a cabo en la mayor parte de los distritos del Conurbano, se realizó la semana pasada en Pergamino, donde concurrieron además referentes de Carmen de Areco y San Nicolás. En tanto, el viernes próximo a las 9, tendrá lugar en la secretaría de Salud de Las Flores.

Por otra parte, desde la Dirección de Medicina Preventiva se prevé retomar los talleres de prevención en escuelas del Conurbano bonaerense durante las primeras semanas del ciclo lectivo que se inicia en marzo.

“Una vez más vamos a articular acciones con la Dirección General de Escuelas para que nadie baje la guardia contra el dengue”, expresó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva y agregó que tanto los docentes como los alumnos “son fundamentales para multiplicar el mensaje y ayudar a tomar conciencia sobre la importancia del descacharrado”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseveró que aunque los casos febriles sospechosos de dengue se han ido descartando, continúa el alerta epidemiológico por un probable brote de esta enfermedad.

Las declaraciones las efectuó en Berazategui, donde entregó al intendente, Juan José Mussi, un subsidio de 500.000 pesos para el hospital público Evita Pueblo, en ese partido bonaerense. El dinero será destinado a la compra de una ambulancia de terapia intensiva y equipamientos sanitarios.