Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Dengue

Nueve casos sospechosos en la Provincia

Dengue

BUENOS AIRES: Se detectaron en el conurbano y el interior. Se suman a los 30 casos posibles que se detectaron en todo el país. Colocan trampas para mosquitos.

#Dengue
El conurbano tiene plan regional preventivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Lo presentaron esta semana. Incluye a los distritos de la región sanitaria VI. Será motorizado por promotores de salud en los barrios.
#Dengue
Una estrategia internacional para frenar al dengue y al zika
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 6: La OIEA, organismo ligado a la Organización de las Naciones Unidas, propuso recurrir a la esterilización del Aedes aegypti. Es un método eficiente y no contaminante que, hasta ahora, no se había probado en este tipo de mosquitos.
E

l Ministerio de Salud bonaerense Admitió ayer que se analizan muestras de nueve pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad. Todos ellos fueron detectados entre el 4 y el 12 de enero. Además, informó que son 30 los estudiados en el país en lo que va de 2010.

En este último parte informativo, la cartera sanitaria bonaerense aseguró que son nueve los casos sospechosos de dengue en la Provincia, todos ellos pertenecientes a diferentes regiones sanitarias. Los distritos en los que se registraron pacientes con cuadros febriles compatibles con dengue son Carlos Casares, Lanús, Quilmes, Merlo, Roque Pérez, General Paz, Monte, Presidente Perón y La Plata.

En tanto, fueron descartados otros seis casos, dos del partido bonaerense de Quilmes, uno de Morón y tres de región inespecífica.

El primer caso de dengue confirmado del país por parte del Instituto Maiztegui también es bonaerense. La contraprueba positiva fue notificada el pasado 31 de diciembre. Pertenecía a un hombre, oriundo de San Nicolás, que había visitado la ciudad mexicana de Cancún y experimentado los síntomas a su regreso. Así que estiman fue allí donde contrajo la enfermedad.

"Desde principio de año, hemos tenido 15 casos sospechosos. Ya descartamos seis de ellos, y ahora seguimos estudiando los otros nueve", afirmó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense.

Ante la inminente circulación del virus en territorio bonaerense, los distintos gobiernos intensifican las tareas de prevención. En Avellaneda, por ejemplo, la municipalidad colocará las denominadas Ovitrampas, en el marco del programa integrado de Control de Dípteros, Aedes Aegypti.

Según la información, la comuna trabaja con asesoramiento de la Fundación Mundo Sano, y las trampas se colocan en diferentes puntos del partido. De esta manera, la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo, a través de la Dirección General de Saneamiento junto a la Secretaría de Salud, determinaron los 61 sitios que contarán con Ovitrampas externas e internas.

Las mismas serán relevadas una vez por semana, retiradas y llevadas por personal de la Fundación Mundo Sano, una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades transmisibles, que además de asesorar se encarga del posterior análisis.

Ubicadas en puntos críticos del partido, como el Cementerio de Avellaneda, las Unidades Sanitarias, cercanías de los Hospitales y barrios que demandan mayor atención de prevención, las Ovitrampas serán custodiadas por agentes que desempeñan sus funciones en la campaña de prevención.

Con esto, el objetivo principal es aunar criterios para un mejor desarrollo de las tareas e implementar nuevas técnicas que fortalezcan la labor, ya que con la vigilancia del vector se busca evitar posibles casos en la región.

Por su parte, el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño pondrá a prueba hoy, en el Jardín Botánico, trampas robóticas para atrapar mosquitos. Dicen que eliminarán 450.000 huevos de mosquitos por día. La ciudad y la provincia de Buenos Aires están en alerta ante la posibilidad de que el dengue vuelva a afectar en las próximas semanas. Desde diciembre hasta ayer, ya se han analizado las muestras de sangre de 65 personas que tenían síntomas compatibles con el dengue.

"Estamos en alerta", dijo ayer el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, quien informó que desde diciembre tuvieron 50 casos sospechosos de la enfermedad que se transmite por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti que han sido infectados por el virus del dengue. El análisis de las 50 muestras de sangre de los sospechosos detectó sólo 3 casos en Capital: "Eran extranjeros que vinieron con el virus", dijo Lemus.

Desde noviembre, según el Ministerio de Salud de la Nación, se produjeron 33 casos de dengue. El foco principal está en la provincia de Misiones, donde oficialmente se reconocieron 8 casos, aunque hay más sospechosos. La cadena de contagios viene por el contacto de esta zona del país con Paraguay, donde hay 178 casos de dengue confirmados. "El alto número de casos sospechosos de dengue está indicando que los médicos están más atentos con el dengue. No significa que todos los sospechosos tengan la infección", opinó el infectólogo Tomás Orduna, del Hospital Muñiz.

Los funcionarios reconocen que la epidemia de dengue del verano pasado, con más de 26.000 infectados en 14 provincias, los llevó a tomar más precauciones. Lemus contó que "se cambió la definición de caso de dengue. Entonces, ante la fiebre, ya se lo considera sospechoso y en algunos hospitales ya se atienden en consultorios especiales. Ahora también tenemos tests rápidos y cuatro hospitales con equipamiento más complejo para hacer diagnósticos". Hace unos días, técnicos recorrieron casas del sur porteño para que la gente elimine los recipientes con agua acumulada y evite los criaderos del mosquito en sus casas.