Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

El infarto cerebral ya es considerado una epidemiaADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Se estima que cada cuatro minutos hay un ataque cerebral en nuestro país. Este mal es la primera causa de discapacidad en la edad adulta.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).

Los especialistas aseguran que en Argentina se produce un ataque cerebral cada cuatro minutos, patología que es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad permanente en adultos.

El neurólogo Luciano Sposato afirmó que "es una enfermedad que no sólo produce mucha discapacidad, sino que la mortalidad que se da en el primer mes tiene un altísimo impacto".

"En la Argentina, ocurren entre 126 mil a 190 mil casos por año. De estas personas que cada cuatro minutos sufren un ataque cerebral, 30 mil a 60 mil van a morir al cabo del primer mes", señaló Sposato, Director del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

El especialista se refirió a los dos tipos principales de ataque cerebral: "Uno es cuando la arteria se obstruye, patología más frecuente y que se dan en ocho de cada 10 casos. El otro es cuando la arteria se rompe y se da en dos de cada 10 casos", indicó.

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza.

Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir en forma considerable las posibilidades de muerte y discapacidad.

En una rueda de prensa de la que participó Sposato junto con los neurólogos Tomás Sánchez Coleman y Guadalupe Bruera, los especialistas remarcaron la importancia de reconocer los síntomas de un ataque cerebral e hicieron hincapié en que se debe actuar con celeridad.

"La gran mayoría de la población no sabe lo que es un ataque cerebral y no conoce los síntomas. Por eso, desde la Sociedad Neurológica Argentina, nos interesa que se conozcan cuáles son los cinco síntomas principales de un ataque cerebral", dijo Bruera.

Al referirse a los síntomas característicos del ataque cerebral, Sposato indicó que "ocho de cada diez personas van a sentir una disminución de la sensibilidad u hormigueo en cara, brazo o pierna, que puede estar acompañado de debilidad o parálisis, especialmente en un solo lado del cuerpo".

"Lo importante de los síntomas del ataque cerebral es que comienzan en forma súbita y en minutos llegan a su máxima intensidad. Esto se repite en los cinco síntomas principales", indicó.

Otro de los síntomas que detalló el especialista "se observa en uno de cada dos pacientes, quienes presentan problemas para hablar y dificultad en la compresión".

"El tercer síntoma son los problemas repentinos para ver por uno o dos ojos, que no se debe confundir con visión borrosa por cansancio. Por lo general, se manifiesta con la anulación de la mitad del campo visual", indicó.

La dificultad para coordinar o mantener el equilibrio fue el cuarto síntoma que enumeró el neurólogo, explicó que "es uno de los menos frecuentes", pero aclaró que "no se lo debe confundir con el vértigo o el mareo".

"El quinto síntoma es el dolor de cabeza repentino, que los pacientes describen como explosión súbita de la cabeza y se acompaña de los síntomas ya descriptos. Por lo general, la persona tiende a quedarse dormida, para entrar lentamente en coma y es un cuadro muy grave que requiere atención inmediata", dijo.

Sposato insistió en la importancia de reconocer los síntomas, "para poder actuar con rapidez, dar el diagnóstico lo más preciso posible cuando se llama a la ambulancia y así ganar tiempo, que va a resultar vital para salvar vidas".

El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que tapó la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas de ocurrido el ataque.

Asimismo, el hemorrágico puede ser tratado con diversas medidas cuyos resultados serán mejores cuanto antes se inicie el tratamiento.

Por último, los especialistas aseguraron que "el ataque cerebral se puede prevenir y se puede tratar" y remarcaron la importancia de "generar conciencia en la población, para que conozca los síntomas".