Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Nuevo método para detecta más rápido el dengueADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Se trata del método NS1, que detecta la enfermedad a través de la presencia en sangre de una glucoproteína. Comienza capacitación para su uso.

#Trasplantes
Donación de órganos el país tuvo este año la tasa más alta de su historia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Lo confirmo el INCUCAI en el marco de lo XXII Juegos Mundiales para Trasplantados. Afirman que la llamada Ley Justina generó el escenario para este salto de calidad.
#ProfesiónFarmacéutica
Farmacias de Inglaterra realizarán pruebas para detectar infecciones urinarias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Un plan piloto en unos 40 mostradores tendrán tiras reactivas para detectar a través de la orina si mujeres tienen esta patología

Un nuevo método que permitirá la detección rápida del dengue sería usado en el país con el objetivo de mejorar y acelerar el diagnóstico ante un posible rebrote de casos de la enfermedad. Se trata del método NS1, que permite detectar la enfermedad en humanos a través de la presencia en sangre de una glucoproteína (antígeno) que forma parte del virus del dengue.

Así lo explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, y señaló que el Instituto Nacional “Julio Maiztegui” comenzará la semana próxima un curso de capacitación a los profesionales para poder usar el nuevo método.

La nueva tecnología NS1 integró la agenda que abordaron 120 especialistas de todo el mundo que se reunieron durante la primera semana de septiembre en Manila, Filipinas, en el marco de la Cumbre Mundial de Dengue NITD 2009. Mario Masana Wilson asistió en representación de Argentina y fue el único epidemiólogo latinoamericano presente en el encuentro.

Según explicó el especialista, la tecnología NS1 permite detectar el diagnóstico de la enfermedad inmediatamente después de que el paciente comienza a experimentar los síntomas de esta patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Hasta ahora, la detección de dengue sólo podía realizarse a través de aislamiento viral, detección por PCR y neutralización del virus, pero para ello, debían pasar 5 días desde la aparición de los síntomas. La tecnología NS1 no reemplazará a los métodos actuales sino que la complementará, agilizando los diagnósticos. Los casos negativos a NS1 seguirán siendo estudiados por los métodos tradicionales.

Masana Wilson indicó también que en la Cumbre de Manila se actualizó la información sobre la búsqueda de la vacuna contra el dengue. La vacuna está en fase 3 (de 4), es decir, que ya se está experimentando en humanos y podría estar en el mercado para 2011 o 2012.

Asimismo, el especialista señaló que “los científicos están trabajando fuertemente en la detección de sustancias para mejorar la calidad de vida de los pacientes”. “Si bien no hay medicación específica para tratar el dengue se están estudiando una serie de sustancias químicas como el NITD 008 (un activo contra flavivirus) para inhibir la replicación del virus”, señaló Masana Wilson.

Según los datos difundidos en Manila, 2500 millones de personas corren riesgos de contraer la enfermedad ya que viven actualmente en países donde circulan entre 1 y 4 serotipos de dengue.

En Argentina, luego del rebrote de casos registrado este verano se profundizaron las acciones preventivas. Hace un mes y medio, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un operativo anti-dengue que incluye capacitaciones para personal de los municipios, el ejército y la comunidad, además de un cronograma de operativos barriales para fomentar el descacharrado y la distribución de biolarvicidas para evitar la reproducción del mosquito Aesdes aegypti.