Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

PAMI debió entregar prótesis de una pierna

Actualidad

BUENOS AIRES: La Defensoría General de la Nación obligó a la obra social a entregar una prótesis de alta tecnología a un menor amputado.

#Actualidad
Chaco: capacitan a personal de CAPS en manejo de remedios
ADJUNTO
RESISTENCIA: recibieron un curso en el marco del Programa Remediar. La idea es que puedan optimización del uso y distribución de fármacos, y garantizar su uso racional.
#Actualidad
En dos hospitales platenses se concentran todos los trasplantes de médula de la Provincia
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 28: El hospital de Niños y el Rossi ya realizaron 800 de estas intervenciones, desde que en los 90 fueron autorizadas para niños en la Argentina.

Luego de presentar un recurso de amparo, la Defensoría General de la Nación consiguió que un joven de 16, afectado por una enfermedad por la que le debieron amputar una pierna, reciba de su obra social una prótesis para poder caminar. La medida, inédita en el país, le permitirá a Brian adquiri una especie de “pierna biónica”, una prótesis articulada con sensores y un software que le permite reproducir las funciones motoras de ese miembro.

Hace pocos meses la familia se mudó a la localidad de Berazategui. Carlos, el padre, era taxista, y ahora hace changas. Soraya, la madre, es ama de casa y, al igual que sus dos hijos, estudiante. Cuando todavía habitaban las calles de la ciudad de Buenos Aires, a principios de 2005, entre reclamos para “mejorar la salud de Brian”, se contactaron con la defensora oficial, Silvia Otero Rella. “En general, patrocinamos personas de bajos recursos, que no tienen posibilidad de pagar un abogado. Somos una especie de seguridad social para el radio de la Capital Federal”, explicó Otero Rella.

Cuatro años después, en la misma oficina de Lavalle y Libertad, Brian lució su nueva pierna biónica. Para Brian, por sus malformaciones de nacimiento, “la autonomía de sus movimientos fue siempre relativa”, dijo su madre. También conflictiva. Cuando el joven estaba en la incubadora, Soraya y Carlos se enteraron de los problemas motrices que padecía su hijo. “Pero los médicos ya lo sabían, porque en ese momento existían métodos para detectar las malformaciones en las ecografías”, relató Carlos, el papá.

“En ese momento, el médico nos aconsejó la amputación de la pierna derecha”, admitió Soraya. Como no estaban familiarizados con la enfermedad, su primera reacción –el rechazo a la amputación– terminó perjudicando a su hijo, que pasó casi 16 años forzando “hasta el dolor” su extremidad inferior izquierda.

Por eso, cuando los padres de Brian tuvieron una revancha, dejaron que la decisión la tomara su hijo. “Como Brian tenía muy mal el tobillo izquierdo por el peso de la otra pierna, Alberto Scarinci –jefe de Traumatología del la ex Casa Cuna–, nos sugirió la amputación”, dijo Soraya. A los pocos días, en febrero de 2005, el joven fue operado. Después comenzó la lucha familiar por conseguir la prótesis.

Aunque Brian tenía certificado de discapacidad (emitido por el Servicio Nacional de Rehabilitación) y en su dictamen médico el doctor Scarinci sugirió que “era mejor para mi hijo tener ese tipo de prótesis, por la amplitud de movimientos que permite, la obra social (PAMI) se negó porque era de origen extranjero (alemana) y el costo era muy alto”, dijo Carlos. También, según Soraya, la “pierna biónica” permite “mayor seguridad al caminar porque copia los movimientos de la otra pierna. Por lo tanto, minimiza el riesgo de caídas. Algo importante para Brian dado que sus manos casi no tienen fuerza”. De hecho, para el joven, el simple movimiento de acomodarse los anteojos le lleva varios minutos.

El 20 de junio de 2008, la defensora Otero Rella presentó un amparo judicial ante los tribunales federales porteños, para que la obra social proveyera la pierna ortopédica a Brian. Primero, el pedido fue denegado. Luego, se aceptó y antes de llegar a una nueva instancia judicial, en julio de este año, el PAMI cumplió con la entrega de la prótesis. “Ahora, salvo bañarme, puedo hacer todo solo”, comentó el joven, orgulloso de su nueva pierna.