Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Salud

#Salud

Advierten baja vacunación contra la polioADJUNTO

Salud

BUENOS AIRES: Luego de la aparición de un caso en San Luis, especialistas sostuvieron que varios distritos no alcanzan niveles aceptables de cobertura.

#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.
#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.

Sigue la preocupación por la aparición de un caso de poliomelitis en un bebé de un año y tres meses en la provincia de San Luis, el primero en once años. Aunque las autoridades sanitarias afirmaron que se trata de un tipo leve y que el paciente es inmunosuprimido (sin defensas), funcionarios y especialistas insistieron en la necesidad de cumplir rigurosamente con el calendario de vacunación como herramienta clave de prevención.

El problema parece ser que los niveles de cobertura son insuficientes. Las autoridades del ministerio de Salud de la Nación admiten que en algunos partidos bonaerenses la cobertura de la población menor de 18 años con la vacuna Sabin oral está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los últimos datos oficiales, de 2007, muestran un nivel de cobertura regular e insatisfactorio en media docena de provincias, según los parámetros internacionales.

Según estos parámetros, para que la vacuna contra la poliomielitis sea efectiva el esquema de vacunación debe completarse en cinco dosis y, además, alcanzar a más del 95 por ciento de la población para que la situación sea óptima. Sin embargo, la situación en la Argentina aún no alcanza los objetivos. "Nuestra meta es que a fines de 2009 más del 95 por ciento de los chicos de la Argentina haya recibido la primera, segunda y tercera dosis de Sabin. Pero para eso hay que trabajar mucho. En algunos departamentos provinciales y en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires la tasa de vacunación de Sabin todavía está muy por debajo de los valores aceptables", dijo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio.

Según datos oficiales, durante el 2007 la ciudad de Buenos Aires alcanzó la tasa más baja de cobertura de la tercera dosis (81,2 por ciento). Además, menos del 90 por ciento de los chicos de seis provincias no recibieron jamás la quinta dosis.

"En la Argentina la polio está erradicada, pero hay regiones donde la cobertura del plan de vacunación con Sabin es de apenas el 70 por ciento”, reforzó Angela Gentile, secretaria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Gentile dijo que la SAP se reunió para "considerar la situación epidemiológica actual" y que se valoró como "muy importante que el caso del chiquito de San Luis no es de polio salvaje sino un virus Sabin derivado".

Los estudios de laboratorio confirmaron efectivamente que el poliovirus derivado provino de "un virus Sabin vacunal que mutó en más de 1 por ciento respecto de la cepa original Sabin (VDPV) y que ha revertido a la neurovirulencia". El bebé fue contagiado al vacunarse, debido a que posee una inmunodeficiencia de base llamada agamaglobulinemia.

En 2000 y 2001, en Haití y República Dominicana, un virus Sabin derivado produjo aproximadamente 21 casos de poliomielitis y el brote terminó después de campañas masivas con vacunación. La Sabin "es una vacuna a virus atenuado, que va mutando, cambiando, a medida que circula en áreas de bajo contenido de vacunación", explicó Gentile.

"Para evitar que la polio vuelva hay que aumentar la vacunación en áreas de baja cobertura de dosis, es decir, de vacunación incompleta, incluso por afuera del esquema regular", sostuvo.

La poliomielitis fue durante siglos una importante causa de invalidez y muerte en la infancia, hasta el advenimiento de la vacuna a mediados de la década del 50. En América, la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis certificó la interrupción de la circulación de poliovirus salvaje en el año 1994.

Durante la aplicación de la quinta dosis, las seis jurisdicciones con tasas más bajas tasas fueron: Corrientes (68,3 por ciento), Santiago del Estero (83,8), La Rioja (84,9), Chaco (86,3), Salta (86,7) y la Ciudad de Buenos Aires (87,8). Según la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Ciudad, Gloria Califano, "elevamos el refuerzo de los seis años (quinta dosis) en 2008 a un 90,77 por ciento de los chicos, pero aún la cobertura de la cuarta dosis es baja: 76,48 por ciento.

Para evitar alarmas injustificadas, Tomás Orduna, infectólogo del Muñiz afirma: "No es un caso de un inicio de una epidemia. Para el chico, sí es un problema. Pero es un sólo caso puntual porque se trataba de un cuadro de un paciente inmunocomprometido".

El virus salvaje de la poliomielitis fue erradicado por completo de la Argentina en 1984 y del continente en 1991. El caso de poliomielitis Sabin derivada de Villa Mercedes fue el primero de su tipo en once años. Según los especialistas, en las poblaciones vacunadas insatisfactoriamente el virus revirtió su neurovirulencia y por lo tanto se volvió más peligroso. Motivo que explica por qué ayer los expertos en epidemiología del Consejo Federal de Salud tuvieron una reunión de emergencia del Comité de Poliomielitis.