Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Abusodemedicamentos

#Abusodemedicamentos

En el interior crecen los casos de intoxicación con jarabes y otros fármacos

ADJUNTO
Abusodemedicamentos

Especialistas advirtieron que hay cada vez más casos de adictos a jarabes y productos similares. Llegan a consumir hasta 15 frascos por día, lo que provoca entre otras cosas sensación de irrealidad, sedación y pérdida de conciencia. Una tendencia peligrosa que crece de la mano del fenómeno de la automedicación.

#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.
#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.

La tendencia al uso de los medicamentos como drogas y estimulantes sigue creciendo en nuestro país. como anticipó ayer MIRADA PROFESIONAL, la aparición de una nueva droga hecha a base de medicamentos antigripales y heroína preocupa a las autoridades sanitarias, y se convirtió en un alerta para el sector farmacéuticos. A esto se debe sumar otra tendencia peligrosa: la aparición, sobre todo en el interior del país, de cada vez más casos de intoxicados por el consumo de jarabes y otros fármacos similares.

Encendió la alarma de las autoridades una ola de casos que se produjeron en la región norte del país, en especial entre adolescentes. En Santiago del Estero, por ejemplo, especialistas advirtieron que en casos extremos muchos jóvenes llegan a consumir hasta 15 frascos de estos productos. "El consumo de estos medicamentos enciende la alarma, muchos adolescentes llegan a consumir hasta 15 frascos diarios de estos medicamentos, lo que les produce una fuerte sensación de irrealidad, sedación y pérdida de conciencia", explicaron fuentes sanitarias de la provincia al diario local El Liberal.

La explicación que brindan los especialistas es que "algunos jarabes para la tos contienen codeína, una sustancia que durante muchos años ha sido utilizada como antitusígeno, pero mal utilizada termina generando una peligrosa costumbre".

Según Martín Abutti, médico santiagueño, algunos jarabes para la tos contienen codeína, un tipo de opioide (derivado del opio). "Está ubicado en un escalón más debajo de la morfina, y lo que produce en una primera instancia es el cese de la tos, pero luego genera una sensación placentera que crea la necesidad de aumentar la dosis", agregó.

En ese sentido, Pedro Contardi, director del Hospital Neumonológico de Santiago del Estero, aclaró que este componente no está presente en todos los jarabes para la tos y que las dosis normales no tienen un efecto negativo para la salud, sino las grandes ingestas que realizan los adictos.

La tendencia se extiende por la región, y ya hobo casos graves en otras provincias vecinas. Ante esta problemática, los especialistas advierten que si bien la compra de estos medicamentos requiere receta médica, la proliferación del canal de venta ilegal hace que sea fácil de conseguir.

El abuso de medicamentos, incluso los OTC o de venta libre, es una problemática largamente denunciada por los farmacéuticos, que sostienen se agrava por la proliferación de los canales de venta ilegal, donde se hace cada vez más fácil conseguir estos productos para su consumo indebido. La ingesta de psicofármacos, Viagra y hasta antibióticos son una muestra de esto.

Además, la aparición de una nueva droga hecha con la mezcla de antigripales y heroína preocupa a los especialistas. Bajo el nombre de "queso", este preparado prolifera entre los alumnos de las escuelas bonaerenses, en especial en zonas donde el paco (considerado "el hermano mayor" de esta nueva droga) es moneda corriente (ver nota relacionada).

Esto se da en el contexto de un aumento de la venta de medicamentos OTC, una verdadera invitación a la automedicación. Según cifras oficiales, mientras que en 2001 el 14 por ciento de todos los medicamentos que se vendieron en el país fueron de venta libre, el año pasado ese número trepó llamativamente al 26,06 por ciento. Ahora, uno de cada cuatro remedios consumidos pertenecen a esa categoría, y varios especialistas ya alertan con preocupación que la tendencia viene de la mano de otra aún más peligrosa: la automedicación.