Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/17
Clarín

#Clarín

Meningitis: faltan vacunas en el sector privado, pero piden tranquilidad

ADJUNTO
Clarín

BUENOS AIRES: Estiman que la situación se normalizará en agosto. Por Florencia Cunzolo. Diario Clarín, miércoles 5 de julio de 2017.

#Opinión
Prevención: detección temprana y cuidado oportuno del cáncer de mama
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: A propósito del Día de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemoró el sábado pasado, Verónica Pesce, coordinadora del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC) hace un repaso de la actualidad del mal en nuestro país.
#SaludPública
Primer internado argentino afectado por el uso de cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Un paciente ingresó a una clínica privada de Avellaneda afectado por lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo registrado en el país.

“Esa sigue en falta” es la respuesta que reciben los padres que llevan a sus chicos a vacunatorios privados a aplicarse la vacuna contra la meningitis. Es una de las últimas incorporaciones al calendario nacional y está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés que cumplan tres meses a partir de enero de este año y adolescentes que cumplan 11 años. Desde el laboratorio que la produce estiman que la situación comenzará a normalizarse el mes que viene.

La que ingresó este año al calendario es la vacuna antimeningocóccica conjugada que protege contra cuatro serogrupos (A, C, W-135, Y) de la bacteria Neisseria meningitidis. Desde el laboratorio GSK informaron ante la consulta de Clarín que están afrontando un flujo reducido de liberaciones de lotes de vacunas desde el sitio de manufactura en Rosia, Italia, situación que afecta el abastecimiento de las dosis de vacunas destinadas al mercado privado. “Estimamos que el suministro comenzará a regularizarse a partir de agosto. Somos conscientes de que este producto responde a necesidades médicas críticas y estamos llevando a cabo estas actividades con toda diligencia. Todos los programas públicos de inmunización son nuestra prioridad, incluyendo el de Argentina”, afirmaron.

“Hace dos meses que no tenemos Menveo -nombre comercial de la vacuna-, por lo que los chicos que tienen que comenzar el esquema de meningococo están sin cobertura. Pedimos al sector público, pero ya las tiene distribuidas y no nos las puede dar”, sostuvo en diálogo con Clarín la médica Romina Gigliotti, presidenta de Vacunar, en cuyos centros se aplican unas 4.000 dosis de la vacuna por mes. Junto con Stamboulian -donde también registran el faltante- son los vacunatorios privados que mayor demanda atienden. “El problema es que no hay una vacuna similar autorizada para los menores de nueves meses”, añadió.

En Argentina, los dos tipos de meningococo más prevalentes son el W y B. Si bien en el mercado hay dos vacunas que protegen contra el primero, la del laboratorio GSK es la que se decidió incorporar al calendario porque está autorizada por ANMAT para su aplicación desde los dos meses de vida, mientras que la otra (Menactra, de Sanofi Pasteur) fue aprobada para darse a partir de los nueve meses. En nuestro país, el 64% de los casos de enfermedad meningocócica se da antes de los nueve meses. “Las dos son excelentes, pero cuando uno tiene que ingresar una vacuna al calendario debe optar por la que responda a la epidemiología local y acá la mayoría de los casos se dan antes del año”, explicó Angela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Los chicos de 11 años que tengan que inmunizarse pueden acceder a la otra vacuna en el sector privado sin problemas (al igual que todo mayor de nueve meses que no haya iniciado el esquema con Menveo). “Es que cuando empezás el calendario en el primer año de vida con una, debés continuar con la misma”, apuntó Gentile.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron a este diario que el sector público no registra faltante, pero a raíz del desabastecimiento en el sector privado -que se da también a nivel regional- iniciaron una licitación para una nueva compra. Gentile coincidió en que en el Hospital de Niños disponen de vacunas y desde el Garrahan afirmaron que también tienen dosis.

No obstante, en el sector público la vacuna solo está disponible para la estrategia iniciada este año y que incluye un esquema de tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses) para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero, y de una sola aplicación para los chicos que cumplan 11 años (junto con la del VPH). “Todas las demás personas a las que el médico les haya indicado la vacuna en forma individual, y no pertenezcan a los grupos mencionados deben esperar que se regularice la situación para continuar el esquema en el sector privado”, sostuvo Carla Vizzotti, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “Es muy importante llevar tranquilidad, no estamos en una situación de brote y los esquemas se pueden continuar sin problema aunque pase más tiempo del estipulado por las recomendaciones, por lo que no hay inconveniente en esperar hasta que se normalice el flujo o consultar al médico”, comentó la ex funcionaria de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Ley de vacunas: el proyecto serio

Sociedades científicas (SADI, SAP, SAI, SADIP, Sociedad Argentina de Medicina), la CoNaIn, la Universidad Isalud, la Fundación Huésped y Funcei enviaron un pedido al presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, para que se trate hoy en una reunión conjunta con la comisión de Hacienda el proyecto de Ley de Vacunas, que establece un régimen para implementar una política pública de control. El proyecto salió por unanimidad de la comisión de Salud hace algunos meses y, de no tratarse esta tarde, sería la segunda vez que pierde estado parlamentario.

“Motiva nuestro pedido la relevancia que implica para la salud pública el mencionado proyecto, teniendo en cuenta que la estrategia de prevención primaria a través de vacunas constituye una política de estado y amerita contra con un marco legal acorde a la situación actual, ya que la ley vigente (Ley 22.909) data del año 1983 y la misma no contempla aspectos fundamentales para favorecer el acceso de la población a las vacunas en todas las etapas de la vida y disminuir la fragmentación del sistema de salud”, expresaron las entidades firmantes.