Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/17
LaPrensa

#LaPrensa

Instan a no subestimar la gravedad de la neumoníaADJUNTO

LaPrensa

BUENOS AIRES: El 20% de las personas mayores de 65 años que padecen la enfermedad muere por esta causa. Advierten sobre la necesidad de prevenir la afección a través de las vacunas disponibles. Por Agustina Sucri. Diario La Prensa, lunes 8 de mayo de 2017.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

A pesar de que la neumonía puede prevenirse mediante la vacunación, la enfermedad mata al 20% de los argentinos mayores de 65 años que la contraen. Según destacan los expertos, se suele subestimar la gravedad de esta afección y es por eso que la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó la semana última una campaña de concientización denominada "Evitemos la neumonía".

La iniciativa buscará involucrar no sólo a la población que debe recibir la vacuna, sino también a su entorno, a los trabajadores de la salud y a los medios para promover la vacunación en los grupos que presentan más riesgo de tener complicaciones y fallecer a causa de esta enfermedad.

"En líneas generales, la gente desconoce que la neumonía puede representar un riesgo importante para la salud de los adultos. Además, las vacunas contra la gripe y contra el neumococo, dos causas frecuentes de neumonía, están disponibles en forma gratuita para todos los mayores de 65 años y para menores de 65 con condiciones de riesgo como asma, EPOC, diabetes, trasplante, enfermedad cardiovascular y VIH", destacó el doctor Gustavo Lopardo, presidente de la SADI.

"Las embarazadas y los obesos tienen indicación de vacuna antigripal, mientras que quienes presentan antecedentes de enfermedad hepática crónica, tabaquismo y alcoholismo, deben recibir el esquema secuencial de vacunación contra el neumococo. En todos estos casos, contraer neumonía puede ser grave e inclusive poner en riesgo la vida", advirtió el especialista.

Por su parte, el doctor Pablo Bonvehí, coordinador de la Comisión de Vacunas de SADI y presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, señaló que si bien las vacunas que previenen la neumonía están recomendadas para quienes tienen mayor riesgo, la campaña está dirigida a toda la comunidad, "porque estamos convencidos de que la forma de lograr que la población objetivo se vacune, es que toda la sociedad conozca la importancia de las vacunas como herramienta de prevención".

"Así, los nietos pueden ser voceros de la campaña y promover que sus abuelos se acerquen al vacunatorio", añadió Bonvehí.

SINTOMAS

La neumonía es una infección en los pulmones que puede provocar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, catarro y escalofríos. También puede aumentar la frecuencia cardíaca y producir tos con expectoración amarillenta o sangre.

Las causas más frecuentes de neumonía, prevenibles a través de la vacunación, son el virus de la gripe y una bacteria denominada comúnmente neumococo.

"Es una patología muy frecuente que no debe subestimarse ya que puede complicarse y ocasionar la muerte. Los grupos en los que se registra mayor mortalidad son los de los menores de dos años, para quienes están disponibles las vacunas contra la gripe y el neumococo en el Calendario Nacional de Vacunación; las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo; y los mayores de 65 años", detalló la doctora Carla Vizzotti, miembro de la Comisión Directiva de SADI, quien insistió en que "es fundamental que se difunda que estas enfermedades pueden ser prevenibles a través de vacunas y que las mismas están disponibles en todos los vacunatorios públicos de nuestro país, para los adultos también. Nuestro desafío es que se enteren y que demanden las vacunas, que estamos convencidos, son un derecho y una responsabilidad".