Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/3/17
BAENegocios

#BAENegocios

Buscan crear nuevos antibióticos contra la tuberculosis resistente

ADJUNTO
BAENegocios

BUENOS AIRES: La enfermedad causa más de 250.000 muertes anuales. Diario BAE Negocios, jueves 2 de marzo de 2017.

#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.
#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la urgencia de realizar investigación y desarrollo de nuevos antibióticos para hacer frente a la amenaza de la tuberculosis (TB) resistente y multirresistente a los medicamentos, que están causando un grave daño en la salud pública y más de 250.000 muertes anuales.

“Abordar la investigación sobre la tuberculosis resistente a los medicamentos es una prioridad absoluta para la OMS y para el mundo”, afirmó Margaret Chan, directora general del organismo, quien detalló que más de u$s800 millones por año son necesarios actualmente para financiar la investigación de los nuevos antibióticos para tratar la TB.

En el comunicado, la OMS advirtió que la crisis de la salud pública causada por las tuberculosis multirresistentes continúa: “Se calcula que en 2015 hubo 580.000 casos y 250.000 muertes vinculadas con la enfermedad. Sólo se iniciaron 125.000 tratamientos y, de estos, apenas la mitad de esas personas fueron curadas”. El organismo describió que en los últimos 50 años se completó la fase II de dos investigaciones de nuevos medicamentos, que ahora se encuentran en fase III, para lo que necesitan más financiamiento.

Asimismo, informó que entre 2017 y 2018 hay programadas una serie de reuniones mundiales de alto nivel sobre la TB. La primera será la Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Tuberculosis, en noviembre de este año, donde los temas principales serán justamente la TB resistente y la investigación. También será un tema clave de la agenda en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis en 2018.