Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/17
BAENegocios

#BAENegocios

Hallan un componente que puede revertir reprogramación de cáncer

ADJUNTO
BAENegocios

BUENOS AIRES: De acuerdo a un estudio centrado en el páncreas, podría ser posible dar marcha atrás a la reprogramación de la malignidad. Diario BAE Negocios, martes 17 de enero de 2017.

#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

Un grupo de expertos identificó un componente que podría revertir la reprogramación del cáncer de páncreas con metástasis, según un estudio divulgado ayer en Nature Genetics. De acuerdo con una investigación de expertos del Centro para el Cáncer Vanderbilt, podría ser posible dar marcha atrás a la reprogramación de la malignidad del cáncer para aplicar tratamientos al cáncer pancreático que se ha propagado a otros órganos.

Oliver McDonald, profesor asistente de Patología, Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt, y un grupo de colegas son los responsables de este estudio en el que aseguran, además, que el hallazgo evitaría la formación de tumores. Hasta la fecha, no se tenía ‘constancia de que haya otros agentes que actúen selectivamente sobre enfermedades agresivas con metástasis’, según ese experto.

Junto con un equipo del Centro para el Cáncer Sloan Kettering y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, McDonald trató de comprender la progresión que sigue el cáncer pancreático al pasar de ser un tumor primario en el páncreas a una enfermedad metastásica.

La teoría que prevalece sobre la progresión del cáncer puede aplicarse a las fases tempranas de la progresión de la enfermedad, pero la metástasis parece encontrar nuevas maneras de aumentar su fuerza, según la investigación.

En lugar de buscar cambios genéticos durante la progresión del cáncer, McDonald y sus colegas examinaron la epigenética -las modificaciones del ADN cromosómico y las proteínas que controlan la función de los genes-. Los hallazgos podrían ayudar a explicar lo que se considera un enigma clínico: que los tumores matastásicos parecen progresar muy rápido comparados con los considerados tumores primarios.