Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/12/16
Perfilcom

#Perfilcom

Nutricionistas cuestionan las dietas basadas en los jugos desintoxicantes

ADJUNTO
Perfilcom

BUENOS AIRES: Elaborados con verduras y frutas prensadas en frío, muchos los utilizan como reemplazo de comidas. Los médicos sugieren consumirlos como complemento. Por Josefina Hagelstrom. Portal Perfil, viernes 30 de diciembre de 2016.

#Perfilcom
Inventan spray contra la eyaculación precoz
ADJUNTO
BUENOS AIRES: El mismo creador del viagra presentó un nuevo producto para mejorar los tiempos de coito. Portal Perfil, viernes 10 de marzo de 2017.
#Perfilcom
La ministra de Salud porteña pide discutir la despenalización de las drogas sintéticas
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Ana María Bou Pérez opinó sobre el tema, luego de que cinco jóvenes perdieran la vida tras su consumo en una fiesta electrónica. Perfil.com, jueves 21 de abril de 2016.

Para los deportistas que quieren sumar los nutrientes de las frutas y verduras a sus dietas diarias; para los que quieren “desintoxicarse” o adelgazar con una dieta libre de alimentos sólidos –algo que algunos nutricionistas critican–; o para los que quieren sumar una colación saludable-; los jugos detox son uno de los protagonistas de este verano.

Elaborados con una tecnología que “prensa” la pulpa de las frutas y extrae su jugo para conservar así sus nutrientes, el consumo de los cold press, como se llaman originalmente, vienen creciendo en el último año en el país. Hace pocos meses, Ju, uno de los pioneros en la venta de este tipo de jugos, acaba de abrir su segundo local sobre el nuevo corredor gastronómico de Paseo de la Infanta, frente al Rosedal. “Queríamos poner un negocio de gastronomía orientado a lo natural, pero de comida vegetariana ya había muchos, por eso nos juntamos con una nutricionista que nos contó de los jugos prensados en frío, que para su elaboración utilizan un tipo de máquina especial, que nosotros tenemos acá”, cuenta Patricia Zappia, una de las responsables de la marca.

Zappia explica que “conservados en frío los jugos pueden tomarse hasta cuatro días después de su elaboración y conservan las propiedades, el sabor y la textura como si estuviesen recién hechos”.

Para quienes quieran “desintoxicarse”, hay planes diarios, semanales, quincenales y hasta mensuales. Cada botella contiene los mismos nutrientes de hasta un kilo de frutas y verduras, por eso se recomienda que para un día libre de alimentos sólidos se consuman seis botellas.

“Cada jugo que vendemos, salvo los que están hechos de fruta sola, tienen algún ingrediente de altísima densidad nutricional. La idea es que comas poco y te nutras mucho, logres reducir la inflamación intestinal y el organismo recupere su balance, descanse y se regenere”, dice por su parte Martín Richards, chef raw y vegano, y uno de los responsables de Spa Raw, marca que empezó como un servicio de comida saludable y desintoxicante para un spa, y en un año y medio ya comercializa 15 variedades de jugos.

Algunas de sus combinaciones tienen, por ejemplo, zanahoria, manzana y aceite de lino; kale, espinaca y remolacha; combinado de cítricos; entre otros.

“Nosotros buscamos ser un producto para la persona con dieta regular que busca incorporar en su vida frutas y verduras que no comen nunca”, agrega.

Actrices y modelos famosas como Liz Solari, María del Cerro, Daniela Urzi o la conductora Agustina Casanova se suman a esta tendencia y al igual que muchas celebrities internacionales se muestran en las redes sociales como consumidoras de estos jugos.

La ex modelo Shakara Ledard es otra de las impulsoras de los cold press en el país, con su marca Nutri Boost. Cuando empezó, hace cuatro años, todavía no eran fenómeno aquí, aunque sí lo eran en el exterior. Ella adoptó la modalidad “detox” hace más de diez años, y hace cuatro que los produce en el país.

“Sirve para dar un recreo a tu sistema reemplazando las comidas habituales por una dieta líquida que te permitirá desintoxicar de excesos tu organismo”, asegura. Aunque no se recomienda que la hagan chicos ni tampoco embarazadas.

Cuestionamientos. En ese contexto, y pese a sus aparentes beneficios, hay nutricionistas que no recomiendan zambullirse de lleno en el mundo detox, sino sumarlos como una colación, ya sea por su alto contenido de azúcar o por la falta de otro tipo de alimentos claves para toda dieta. “Todos los jugos tienen azúcar. No existe un jugo de fruta o verdura desintoxicante, eso es una marca que se le pone, un rótulo marketinero. Una dieta tiene que incluir carnes, lácteos, quesos, huevos, frutas, verduras. Es más natural que una bebida azucarada, mucho más natural, en eso estoy de acuerdo. Sí podrían ser una colación o un agregado al plan alimentario diario, pero no una base de dieta”, dice Viviana Baranchuk, nutricionista y directora de Fundación DAAT.

Con ella concuerda Mónica Katz, médica nutricionista, quien dice descreer de los jugos detox, aunque sí recomienda que “frutas y verduras deben ser parte primordial de la alimentación junto con una buena hidratación”.