Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/9/16
BAENegocios

#BAENegocios

Principal causa de muerte en 2050: bacterias resistentes a antibióticos

ADJUNTO
BAENegocios

BUENOS AIRES: El motivo es el uso indiscriminado de medicamentos. Diario BAE Negocios, jueves 29 de septiembre de 2016.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.

El uso inapropiado o innecesario de antibióticos en humanos e incluso en la cría de animales es una de las principales causas de la resistencia de las bacterias a medicamentos a los que antes eran vulnerables, problemática que se convirtió en una amenaza para la salud pública global, por lo que especialistas afirmaron que la resistencia antimicrobiana (RAM) será la principal causa de muerte en el mundo para 2050.

“El 90% de nuestros cuerpos está habitado por bacterias, que residen allí de forma inocua en sus más de 10.000 especies y ayudan a nuestra salud. Sin embargo, hay un pequeño grupo de ellas que causa enfermedad”, explicó el especialista norteamericano en enfermedades infecciosas Barry Eisenstein durante un seminario sobre ciencia y salud realizado recientemente en Boston, Estados Unidos.

“Las bacterias mutan y transfieren sus genes resistentes inclusive entre especies diferentes, por lo que podemos decir que cuanto más se usan los antibióticos más resistentes ellas se vuelven”, agregó.

Eisenstein precisó que si bien la RAM es una consecuencia natural del uso de antibióticos, su mal uso hará que se convierta en la principal causa de muerte en el mundo para 2050, ya que enfermedades que estaban erradicadas o eran vulnerables a ciertos fármacos podrían volver a matar y prácticas médicas como la diálisis, la quimioterapia o un trasplante serían prácticamente imposibles debido a las infecciones intrahospitalarias.

“Las infecciones son actualmente la segunda causa de muerte en el mundo y se estima que podrían matar a 10 millones de personas para 2050, más que el cáncer, responsable de 8,2 millones de muertes, o la diabetes, que tendrá un número estimado de 1,5 millones de muertes”, completó.

Por su parte, el médico colombiano Aurelio Otero remarcó la “necesidad urgente” de contar con medicamentos apropiados para tratar las bacterias gramnegativas resistentes: “Tenemos bacterias cada vez más difíciles de combatir y a la vez hay cada vez menos antibióticos para tratarlas”, señaló.

“La automedicación o el uso inapropiado de los antibióticos, al que contribuye enormemente la venta libre en las farmacias, o la confusión entre virus y bacterias, que lleva a que muchas veces se usen antibióticos cuando no son necesarios ya que sólo combaten bacterias, son dos factores muy importantes que contribuyen a la resistencia a los medicamentos, que son cada vez menos eficaces”, resumió.

“El compromiso es desarrollar antibióticos nuevos y fundamentalmente educar a la población para que los usen apropiadamente, en sus correctas dosis y duración. En eso estamos trabajando”, completó.