Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/9/16
Infobae

#Infobae

Glaucoma: el enemigo silencioso de la visión que afecta a 2 millones de argentinosADJUNTO

Infobae

BUENOS AIRES: Es un mal irreversible que no presenta sintomatología, por lo que su detección suele ser tardía. Cuáles son los últimos avances para combatirlo. Portal Infobae, lunes 5 de septiembre de 2016.

#ProfesiónFarmacéutica
“Medicamentos seguros y efectivos para todos”, lema de la FIP para este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La Federación Internacional Farmacéutica anunció el eje para este año, cuando se conmemore el Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre.
#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.

El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que conduce a la pérdida paulatina de la visión, pudiendo incluso llegar a causar ceguera. De acuerdo a las últimas cifras, se estima que la padecen más de 40.000.000 de personas en el mundo y 2 millones en Argentina.

Este mal crónico es conocido como "un ladrón silencioso de la visión", ya que tiene un progreso lento, casi imperceptible, pero de una gran peligrosidad: es irreversible. Esta carencia de sintomatología produce que las personas no lo noten hasta un estadio muy avanzado, habitualmente una de cada dos personas desconoce que padece la afección.

"Si bien el glaucoma representa a un conjunto de enfermedades, mayoritariamente cuando hablamos de este mal nos referimos al de ángulo abierto, que es el más frecuente. Y el problema es que es absolutamente asintomático. Lamentablemente, cuando aparecen los síntomas suele ser tarde y ya se ha perdido una porción importante de la visión en uno o en ambos ojos", explicó Daniel Grigera, médico oftalmólogo, Presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma.

La enfermedad puede despertar a cualquier edad, aunque poseen un mayor riesgo de padecerlo aquellos con parientes directos con este problema de salud -padres o hermanos-, los que presentan córneas finas -ya que por subestimarlas esconden la presión intraocular–PIO- elevada- o una enfermedad ocular denominada ‘pseudo exfoliación’, los que sufren de miopía, diabetes o presión intraocular elevada, y los mayores de 60 años, entre otros.

Tratamientos disponibles

Uno de los problemas de los tratamientos clásicos es que cuando se dificulta el cumplimiento de la terapia de gotas por parte del paciente, ya sea por el costo del tratamiento o por los efectos secundarios de estos medicamentos, el mal sigue avanzando.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes abordan el problema a través de gotas para reducir la PIO. Algunas disminuyen la producción del humor acuoso y otras mejoran el flujo a través del ángulo de drenaje o de una vía alternativa llamada uveoscleral; como segunda línea está la cirugía. Cada paciente y cada estadio de su enfermedad serán los indicadores sobre los que el oftalmólogo decidirá qué tipo de terapia es la adecuada en cada situación.

El último avance

Dentro de las intervenciones quirúrgicas, en Argentina se realizó por primera vez cuatro cirugías combinadas con extracción de catarata y colocación del dispositivo iStent® en pacientes con glaucoma, en el Instituto Zaldivar.

La cirugía -llevada a cabo por el Dr Roberto Zaldívar junto con el Dr. Tomás Grippo y equipo-, permite que el tratamiento sea más sencillo, debido a que permite a los pacientes reducir el número de medicamentos antiglaucomatosos que requieren.

El procedimiento quirúrgico -mínimamente invasivo- es conocido como MIGS (Microinvasive Glaucoma Surgery) y permite colocar en los pacientes el implante IStent dentro del ojo, en el área de drenaje -Canal de Schlemm- a través del trabéculado y así alterar el área de drenaje dentro interior y genera un mejor control de la presión intraocular.

El iStent, conocido como el dispositivo intraocular más pequeño aprobado por la FDA de EEUU hasta el momento, se inserta a través de una pequeña incisión, por lo general de menos de 2mm y puede practicarse bajo anestesia tópica o anestesia local regional. En la mayoría de los casos se practica simultáneamente con cirugía de catarata y es ambulatoria.