#Perfil: Alteraciones del sueño: cuando dormir es todo menos reparador
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov VER STAFF
Hace 4 años

Alteraciones del sueño: cuando dormir es todo menos reparador

Adjunto #Perfil

Dar incontables vueltas en la cama, mantenerse despierto durante horas, abrir los ojos mucho antes de que suene el despertador son algunas de la señales. Por Elena Zelle. Diario Perfil, viernes 26 de agosto de 2016.

Hace 1 año
Psicología y coronavirus: no entrar en pánico ante la catarata de información
ADJUNTO
#Opinión
Ricardo Antonowicz, Psicólogo, psicoanalista y jefe de servicio de Psicología del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, reflexionó sobre los aspectos psicológicos vinculados al Covid-19 y recomendó seleccionar la información de las fuentes confiables.
Hace 3 meses
No hubo acuerdo en la última reunión de la paritaria de empleados de farmacias
ADJUNTO
#Farmacias
La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) informó que no hubo acuerdo con las cámaras que representan al sector minorista, por lo que se declaró en “estado de alerta”. Esta semana habrá una nueva reunión buscando llegar a un acuerdo. La COFA ofreció un bono no remunerativo para este momento de la pandemia, pero no conformó al gremio.
D
ar incontables vueltas en la cama, mantenerse despierto durante horas, abrir los ojos mucho antes de que suene el despertador… tener problemas para dormir es un suplicio. Sin embargo, de acuerdo con una investigación del prestigioso instituto Robert Koch de Alemania, quien sufre estas alteraciones no está solo: alrededor de un 25 por ciento de las personas adultas tiene problemas para conciliar el sueño y más de un 10 por ciento considera que su sueño no es ni frecuentemente ni permanentemente reparador.

¿Cómo se manifiestan los problemas para dormir o las alteraciones del sueño?

Hay varios tipos de alteraciones, que pueden remitirse a múltiples causas. Pero, por lo general, cuando alguien dice tener problemas de sueño se refiere a una especie de insomnio, es decir, a las dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche.

¿Qué hay detrás de estas alteraciones?

Las causas son complejas. Las alteraciones pueden deberse a factores orgánicos, psíquicos o de comportamiento, pero también a medicamentos. A veces, las dificultades para dormir son síntoma de otra enfermedad. Despertarse antes de tiempo, por ejemplo, suele ser un síntoma de la depresión. A veces se conjugan varios factores. Quien tiene una hernia de disco, por ejemplo, siente dolor estando acostado, lo que puede llevar a que se despierte cada dos o tres horas y empiece a pensar en sus problemas cotidianos y luego tenga dificultades para volver a dormir.

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Si durante un mes se duerme mal al menos tres noches por semana y esto afecta la rutina diurna, hay que consultar con el médico. La falta de sueño tiene distintos efectos, pero el más común es sentirse agotado, tener dificultades para prestar atención, estar irritable, sufrir cambios repentinos de humor o molestias físicas como dolor de estómago o de cabeza. Para solucionar un problema de sueño es importante detectar primero sus causas. Entre los tratamientos posibles están las terapias conductistas y los medicamentos, aunque las pastillas clásicas para dormir sólo deben recetarse en casos excepcionales y como mucho por dos semanas.

¿A quién deben recurrir los afectados?

Si no se puede recurrir a un especialista en sueño, hay que consultar al menos con el médico clínico de cabecera, que podrá descartar mediante distintos análisis que el problema sea a una causa física.

¿Quiénes deben recurrir a un laboratorio de sueño y en qué consiste?

Los médicos suelen recomendar la observación en un laboratorio de sueño en casos de ronquidos con apnea, cuando el cansancio es extremo, en casos de sonambulismo o cuando no se encuentran las causas de la imposibilidad de dormir de corrido. No hace falta prepararse para la consulta. Lo ideal es pasar ese día de la forma más normal posible y no dormir ninguna siesta. Una vez allí, los especialistas le colocan al paciente electrodos y sensores. Luego hay que acostarse y tratar de conciliar el sueño, mientras una cámara filma al durmiente.

¿Cómo se puede dominar este problema?

Hay muchas cosas que pueden hacerse para dormir mejor. Una de ellas es levantarse y acostarse a horas establecidas; no dormir de día, no ver TV para dormirse, evitar el alcohol y no mirar todo el tiempo el reloj por la noche, ya que eso hace que se empiecen a contar las horas que quedan de sueño, algo que por lo general no genera más que angustia.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".