Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Farmacéuticos de Rosario serán promotores de la donaciónADJUNTO

SANTA FE: Comenzarán hoy un curso de capacitación para poder informar y fomentar la donación en sus farmacias. Además, entregarán material informativo que realizará el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO). Buscan devolver a la provincia a los primeros lugares en la materia.

#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

Desde 2005, que se ubicó primera en el ranking nacional, la provincia de Santa Fe vive una importante baja en la cantidad de trasplantes que se realizan a nivel local. Para intentar revertir esta tendencia, desde el gobierno provincial buscarán incluir a los farmacéuticos como promotores de la donación de órganos. Para esto, comenzarán hoy un curso de capacitación para poder trasmitir en sus farmacias la información necesaria para incentivar esta actividad.

La capacitación estará a cargo de especialistas del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), por iniciativa del ministerio de Salud de Santa Fe. En una primera etapa, este plan piloto se realizará en Rosario, y luego podría pasar a otras ciudades de la provincia. Según informaron en la entidad, el objetivo es que las farmacias puedan promover la donación de órganos para trasplante y facilitar el acceso a la expresión de la voluntad de donar.

El curso contará con la presencia de la titular del CUDAIO, María Ferreira, y los técnicos responsables de la capacitación, María Rigalli, Pablo Maidana y Laura Feresin, autoridades del Colegio de Farmacéuticos y profesionales farmacéuticos, entre otros. El curso se realizará en el marco de un convenio que el Colegio de Farmacéuticos local firmó con el gobierno provincial.

“Mediante dicho convenio se lleva adelante una propuesta de trabajo de promoción en las farmacias de la provincia que favorecerá el acceso a la información para la comunidad, tendiente a hacer posible la voluntad de donar órganos, tejidos y células”, explicó Rigalli. Para llevar a cabo estas acciones, el CUDAIO realizará talleres de formación para farmacéuticos y empleados que decidieron participar en este programa, como los que comienzan hoy.

Luego de Rosario, este curso de capacitación podría llegar a las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Ibarlucea, Puerto San Martín y San Lorenzo. En todos los casos, la labor tiene por fin concienciar e invitar a la comunidad a informarse y tomar una decisión que puede salvar vidas, ya que la donación es una decisión que se toma en vida.

Al respecto, desde la cartera sanitaria destacaron que el trasplante de órganos necesita de la participación y la decisión de toda la sociedad, ya que para que se pueda realizar un trasplante, tiene que haber donación. En la actualidad, en Argentina hay más de 8000 personas que esperan un trasplante de órganos o tejidos, mientras que el promedio anual de donantes no llega a 500, y la decisión de donar órganos se ve favorecida cuando en la comunidad existe una actitud donante, despojada de miedos y fantasías y basada en información correcta.

Hace un tiempo, la política de trasplantes de Santa Fe es criticada por distintos sectores, en especial por la baja en la cantidad de operaciones que se realizan. “Santa Fe estuvo a la cabeza de las provincias donde más transplantes se habían realizado en el 2005, pero ahora no está más al tope de ese ranking. En el 2009 se realizaron 92 transplantes en Córdoba, una provincia que tiene una cantidad de habitantes similar a la de Santa Fe, donde sólo hubo 57. Nuestra provincia fue superada por Mendoza, donde se llevaron adelante durante 2009, 77 transplantes”, dijo María Vásquez, subjefa del área de trasplantes del sanatorio Parque de Rosario.