Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/7/16
DeBariloche

#DeBariloche

Nuevas dificultades para los afiliados del Pami en las farmacias

ADJUNTO
DeBariloche

BARILOCHE: Los jubilados deben recorrer varios comercios para conseguir aunque sea algo de lo que les recetan. El problema solo se registra en Bariloche., jueves 14 de julio de 2016.

Una vez más, los afiliados del PAMI se encuentran con numerosos escollos a la hora de retirar medicamentos en las farmacias de Bariloche.

“Sólo entregamos dos medicamentos por afiliado”, “entregamos lo que nos va quedando pero lo cierto es que no estamos haciendo encargos nuevos” y “priorizamos a nuestros clientes” son las frases más frecuentes que este diario recibió, al consultar diversas farmacias de la ciudad.

En dos comercios, simplemente manifestaron que “la atención a afiliados del Pami estaba momentáneamente suspendida”.

“Mi papá necesita cuatro remedios de uso crónico que suman los 4.500 pesos. Hoy, tuvimos que recorrer varias farmacias. En una, logré que me dieran dos medicamentos; en otro local, conseguí otro y el que faltaba me lo consiguen mañana. Ningún viejito usa sólo dos remedios. Hoy había colas larguísimas en las farmacias. Y muchos no manejan. Tienen que caminar o tomar taxis”, indicó la barilochense Noelia García.

Estos inconvenientes para acceder a la medicación se registran en Bariloche desde hace varias semanas.

El director del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en Río Negro, Leandro Zacarías, aseguró que los problemas que se registran en Bariloche “no se repiten en el resto de la provincia”.

“La Confederación Farmacéutica Argentina reclama una deuda histórica y las negociaciones avanzan a nivel central. Pero hoy, el pago mensual se regularizó, se está realizando normalmente y las farmacias se comprometieron a atender. Bariloche es la única ciudad que sigue teniendo problemas con las farmacias y nos genera grandes complicaciones”, señaló Zacarías, quien aclaró que “tomaron conocimiento del conflicto, a través de los afiliados pero los farmacéuticos nunca informaron respecto a la implementación de medidas de fuerza”.

“Es tremenda la situación, especialmente para los abuelos que no tienen hijos o nietos que se ocupen. El sistema es deficiente. Incluso, hay que entender lo que te dicen. Si mi papá hubiera tenido que hacer todo el recorrido de farmacias que yo hice hoy, probablemente no hubiera entendido”, manifestó García.