Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/5/16
AmbitoFinanciero

#AmbitoFinanciero

“Buscamos cambiar de forma drástica nuestra relación con el PAMI”

ADJUNTO
AmbitoFinanciero

BUENOS AIRES: Lo dijo el presidente de ADECRA, Jorge Cherro, quién días atrás se reunió con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para negociar aumentos en las prestaciones. Había alegado que muchas clínicas estaban al borde de la quiebra. Por Celina Abud. Suplemento Docsalud, diario Ámbito Financiero, viernes 27 de mayo de 2016.

#Vacunación
La justicia quiere saber la cantidad de dosis disponibles de la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Un nuevo fallo judicial pide al Ministerio de Desarrollo social que informe sobre la disponibilidad de la vacuna, en especial para niños de 11 años, suspendida por problemas de abastecimiento. Hace unos días, desde el gobierno adelantaron que “en breve” se volverá a inmunizar a esa franja etaria.
#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.

Si bien para Cherro el diálogo el titular de la obra social de jubilados y pensionados genera expectativas, aún espera que los aumentos acordados de palabra se incluyan “en una resolución escrita antes de las paritarias con el gremio de Sanidad”. DocSalud.com entrevistó al titular de ADECRA, durante la II Jornada de Recursos Humanos en Salud organizada por esa entidad, quien especificó que desde el gobierno se busca que el PAMI “abone aranceles de mercado, similares a los de otras obras sociales para mejorar el servicio”.

Periodista: ¿En qué instancia está la negociación con el PAMI? Jorge Cherro: En la última reunión nos prometieron un 11% de aumento para los aranceles del mes de abril y un 11% más para los de mayo. Estos no serían aumentos planos, sino ponderados, lo que en dinero sigue representando una suba del 11%, pero se jerarquizarán algunas prestaciones cuyos valores están muy deprimidos, como las consultas, las internaciones en piso y la alta complejidad. También nos prometieron otro 15% para el segundo semestre del año, que se verá hacia el fin de 2016. P.: ¿Planean una nueva reunión en los próximos días? J.C: Más que reunirnos, ahora desde PAMI deben elaborar una resolución por escrito con todos los compromisos que se acordaron durante la última reunión, que por ahora fueron de palabra. Pretendemos que esta resolución esté lista antes de que tengamos que negociar paritarias con el gremio de Sanidad.

P.: ¿Cuál es la situación de las clínicas que otorgan servicios al PAMI y cuáles están más perjudicadas? J.C.: En los últimos años el PAMI tuvo un sistema al que llamamos expulsivo. Esto significa que el prestador que puede dejar de atender a la obra social de jubilados y reemplazarlo con otro financiador de la seguridad social nacional, provincial o de medicina prepaga lo hace, porque el prestador trabaja todo el mes, pasa la información de manera electrónica, y el PAMI le termina por decir al prestador cuánto le va a pagar. Esto se traduce en que el nivel de atención sea cada vez más pobre y son los abuelos quienes lo sufren. Intentamos salir de este círculo vicioso donde las clínicas se encuentran en una situación insustentable, porque viven no pagando las cargas sociales, retrasando los honorarios médicos y endeudándose. Entiendo que este gobierno está tratando de cambiar lo que pasó en estos años, en donde los prestadores hemos sido muy maltratados por el PAMI.

P.: ¿Qué posición toma el nuevo Gobierno en relación al PAMI y las clínicas? J.C.: El director ejecutivo del PAMI Carlos Regazzoni, quien tiene muy buena llegada con Mauricio Macri, expresó que el Presidente está muy preocupado por la atención de los mayores. Entonces le dio a Regazzoni la orden de cambiar de paradigma y que el PAMI pase a ser una obra social normal, que pague aranceles normales y así, al pagar tarifas de mercado tenga al mismo tiempo la capacidad de poder controlar y exigir. Porque es muy difícil reclamarle al prestador si se pagan aranceles muy malos y además tarde o nunca. Lo que planteamos es que abonen tarifas como la gente y entonces el PAMI realice auditorias de control de calidad. Porque con este círculo vicioso, el PAMI hace que te paga y los prestadores hacen que prestan servicios.

P.: ¿Cuáles son sus expectativas? J.C.: Tengo fe, porque vinimos de una época en la cual no hemos tenido ningún tipo de diálogo con el exdirector ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare. Sólo nos reuníamos una vez al año en el momento de la firma de paritarias porque el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada hacía una gestión especial para citarlo en esa cartera. Eso cambió. Regazzoni aún no nos da las respuestas que necesitamos porque venimos con grandes urgencias, pero al menos existe un diálogo, lo que nos genera expectativas. Tampoco sirve que el diálogo se quede ahí, o juntarnos una vez por mes para reuniones no conducentes, pero entendemos que los encuentros apuntan a que cambie drásticamente nuestra relación con el PAMI.